Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 5 de agosto de 2010

Recortes de Historieta (6) : el estereotipo de las mujeres en las revistas de historietas

“Aunque el guión no lo exija, las mujeres serán abundantes hasta el desquicio. Sus curvas invadirán los cuadritos hasta hacerlos reventar a fuerza de presencia. A veces ni siquiera participan del relato: viajan en el mismo colectivo que el protagonista, viven a la vuelta de su casa, trabajan en la misma oficina: no importa. Sus bocas siempre pintadas de rojo oscuro (que da negro y resalta), sus pies siempre calzados en zapatos de tacos parecidos al Obelisco, sus traseros siempre embutidos en vaqueros asquerosamente chicos”.
(Sandra Russo:"mujeres de carne y carne", julio-agosto de 1982)


La nota que rescato hoy para esta serie de "recortes de la historieta" tiene que ver con esa mirada estereotipada que las editoriales que publicaban revistas de historietas se encargaron de formar en la conciencia de sus lectores.En ellas, el rol de las mujeres -aún escapándose de un papel secundario- mostraban un comportamiento y hasta una línea fisiológica prefigurada por una serie de rasgos y prejuicios, los que en esta revista que comentamos hoy la escritora y periodista Sandra Russo (prosecretaria de redacción de la publicación en ese entonces) se encarga de detallar y exponer. Si bien la nota tiene sus años y eso supone tal vez cambios en las opiniones vertidas,vale por lo que expresa tan claramente la firmante S.R.
Cabe decir que pasados los años, el mundillo de la historieta se ha lanzado luego de esa época(dictadura) a otras formas de contar "qué les pasa a las mujeres" y "cómo son o piensan" (algo desconcertante para todo varón que se precie de tal),con algunas exponentes femeninas incuestionables como Maitena, heredera argentina de la desopilante Claire Bretecher.
En fin: que hoy hay mas imágenes en las revistas y hasta otra mirada pero...es el estereotipo y como tal se mantiene. Surgen cada tanto revistas con pulposas y superdesarrolladas mujeres que muestran actitudes propias de aquellos años pasados. Años que entonces no estarían tan atrás en el tiempo. La imaginería popular se sirve de ellas, las recrea y también estigmatiza y relega a la figura femenina a un rol de objeto sexual carente de pensamiento propio. Los invito por fin a leer la nota -para mi excelente- de Sandra Russo y dejarme sus comentarios, los que siempre valoro.
Felipe R. Ávila
Datos: Nota publicada en la revista Superhum®, Nº19, Ediciones de la Urraca, julio-agosto de 1982). Dirección: Carlos Trillo. Asesor creativo: G. Saccomanno.
Imágenes que acompañan la nota, de izquierda a derecha y hacia abajo: mujeres dibujadas por Sanyú, Altuna y Solano López. La portada de la revista es una ilustación de: Fortín.

14 comentarios:

  1. Hola Felipe...
    quién podía venir a comentar aquí???
    quién más...?
    YO
    que soy más seguidora que perro de sulky...


    Yo tengo mi opinión al respecto de lo que trae a la palestra acá.


    A pesar de mis poquísimos kilos, y de estar conforme con ello, a pesar de vernos reflejadas en las pasarelas (tonta ilusión), o en las estilizadas figuras plásticas de las vidrieras.
    A pesar de odiar el aumento en la balanza.
    Y a pesar de los pesares, creo que al hombre le gusta la mujer con mucha carne.
    La voluptuosa por excelencia.
    Y en las arenas de los dibujos de historieta, no admite discusión que así deben ser para atraer al público.

    Yo no cambiaría ese estereotipo.
    Al contrario, lo fomentaría, porque creo que si en lugar de consumir estupideces light nuestras adolescentes, tendrían otro tipo de modelo de belleza, consumirían felices cultura, torta y pastelitos, y estaríamos con una tasa de anorexia/bulimia mucho menor.

    Madre de dos hijas, muy chiquitas por suerte, suscribe al pie y manda un beso.

    SIL

    ResponderEliminar
  2. PD: no estoy de acuerdo con sacrificar sueños ni achicar corpiños...
    Los artistas están casi obligados a edificarlos.- (me remito con el respeto pertinente a la nota que me aconsejó leer)

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien su opinión,sil.Y gracias por anotarte,che!

    Lo que decis(bulimia-anorexia) no era lo que pensaba al mandar la nota ¡pero es verdad!
    Es una cosecuencia GRAVE de esta sociedad actual donde LA IMAGEN pareciera ser mas importante
    que lo que se es.
    (Es mas importante PARECER que SER)
    Es cierto -y comparto- eso que decís de no derribar el estereotipo, en función del hecho cultural.Ahora me vienen a la mente las "chicas Divito", esas señoritas esculturales que dibujaba Guillermo Divito en "Rico Tipo" y que seguían con más atención -según cuentan- las mujeres (para emularlas, copiando modelos de ropa,sombreros,vestidos,etc) que los tipos.

    Igual,recomiendo la nota porque pone el acento -me parece- en el prejuicio.
    Y acá entra otro factor: el editor.
    Que cree saber lo que la gente quiere (algo asi como los que hacen TV ñoña porque piensan que el pueblo no puede aceptar o captar mas que eso).
    Bueno, un beso y ¡siga escribiendo,che!
    Felipe

    ResponderEliminar
  4. Felipe, no tengo costumbre de leer comics o tiras de historietas. Es posible que tal y como aparece la imagen de la mujer esté llena de "estereotipos" y prejuicios. Comparto que cada editor ofrece al mercado lo que cree que va a vender, no creo siquiera que sea lo que quiere la gente...Hay mucha gente que, mira el ejemplo de la TV, se ha bajado del tren de tragar lo que le echen, y la enciende cuando algo le interesa.
    ¿Porqué se da determinado tipo de imagen de la mujer aún hoy? Yo creo que porque la dibujan (o escriben) hombres (para los que la mujer es sencillamente algo tan complejo que no logran descifrarla). Así que es mas fácil seguir atados a la imagen de siempre y no pintar la realidad de la mujer de hoy, que está en todos los lugares, con "tacos" de vértigo o con bailarinas planas y que igual te hacen la compra, que trabajan, pintan, son ingenieras o conducen un "colectivo".
    El artículo me gustó.
    Abrazos desde el otro lado!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias Paloma por escribir y dejarnos tu opinión!
    Es probable que sea como dices, porque gran parte de esas historietas han sido escritas o dibujadas por varones.
    Gracias de nuevo,amiga!
    Saludos para todos los que leen desde España.
    Felipe

    ResponderEliminar
  6. Felipe, que buen recorte nos traés. Y buen tema. El texto de Sandra Russo es elocuente, refleja bien el estereotipo de la mujer en el comic, aunque hemos visto posterior a ese escrito ejemplos como "Helena" en la extinta Intervalo donde el rol de la mujer es otro y también en esa misma revista, otros personajes femeninos adaptados a esos otros tiempos. De todas formas, y como vos también lo decís, en muchos aspectos no ha cambiado. Seguimos viendo a mujeres pulposas buscando atraer al lector masculino. Pero pensar en que solo tiene esa función, es también muy extremista. Sobre todo en épocas en las que por ejemplo, grandes editoriales del norte han sacado comics o historietas (como a vos te gustan que las llamen) orientadas a un público homosexual. Y seguramente, allí, habrá también otros estereotipos. Como en Rico Tipo, se intenta exaltar rasgos que hablan de la belleza, sin dudas, a veces cayendo en lo burdo o lo exagerado. Pero en mi caso, yendo contra la corriente, si me das a elegir entre esos personajes y las "Helena", me llegan más éstos últimos. Como plantea Sandra Russo, la historieta tiene tendencia a asirse cada vez más de la realidad y es allí donde hoy por hoy nos sentimos más cómodos. Será por eso que existe tanta historieta apocalíptica, más humana, con menos super poderes. Aunque los clásicos no hayan muerto, otros tipos de historias (tipo Sin City, para dar un ejemplo mundial) han ganado terreno.
    El tema es fascinante, daría para hablar muchísimo. Ojalá se sumen más opiniones y esto se convierta en una gran mesa de café. Eso si Felipe, no lo invites vos! Ja. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Volví, me acordé de una acotación, que quizá no tiene que ver y quizá si. En una entrevista le preguntaron al genial Alejandro Dolina cómo les gustaban las mujeres "si rubias, morochas, altas, pelirrojas, etc" y él respondió "a mi me gustan las lindas" jaja.
    Bueno, mas que estereotipo, eso siempre es un deseo y ojo, que la belleza tiene conceptos de los más variados.
    Ahora si, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que buena nota! El mundo de la historieta demuestra que permite debatir temas tan actuales como la discriminación que aún seguimos permitiendo hacia la mujer, cargando de estereotipos y de lugares comunes. Es una pena y me repugna bastante. También detesto los extremos como el machismo y el feminismo, creo que un trabajo muy acertado en este tema ha sido el de la genial Maitena que supo captar el absurdo de estos encasillamientos y sacarnos una sonrisa pese a todo.
    De todas maneras hay mujeres en las historietas por las que uno se sacaría los ojos no? jeje, recuerdo de pequeño estar perdido por aquella misteriosa mujer que Nippur rescató en Tebas... Muy buena nota che!

    ResponderEliminar
  9. Buena nota!

    Mientras la leía pensaba en el tema de los estereotipos.
    Si bien la historieta tiene esos estereotipos femeninos, también tiene los masculinos.

    Porque salvo al perdedor, el amigo tonto, el malo, etc... el protagonista, suele tener (exceptuando determinados y muy precisos casos, un estereotipo bien definido.

    Archi era lindo. El feo era el tonto de Torómbolo.
    Juan Salvo, el Loco Chávez, Batman, Spiderman, Tino Espinoza, Pat (el amigo de Terry) y Terry mismo... los personajes responden a estereotipos. Porque pienso que también eso es lo que busca el lector. O al menos en la mayoría de los casos...

    Saludos y me gustó la nota y la propuesta.
    El debate siempre es interesante.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  10. PD.: A quién no le gustaban los personajes femeninos de El Negro Blanco??? O El Loco Chávez?? No digo los de Manara, porque ya es demasiado... digo.

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  11. Tenás razón, amigazo Marcelo Piñeiro.
    Si tiramos del hilo, pareciera haber estereotipos para cualquier clase de historieta. La misma sería al fin, una convención llena de presupuestos,casi como el cine mudo.El villano, la heroína frágil, el héroes lanzado y bello,etc.

    Hay que decir aunque se sepa, que el Negro Blanco tanto como Helena (que comentó antes Netomancia) fueron dibujados por la misma persona: Ernesto R.(udecindo) García Seijas.
    Un maestro en el arte de hacer mujeres con expresiones.Marcelo Bukavec me decía hace años esto:"¿Viste que la mayoría de los dibujantes hace minas con caras iguales, pero García Seijas las hace con mil expresionees distintas y sin embargo se reconoce igual al personaje?"
    ¡Grande García Seijas y muy bien 10 al observador amigo Marcelo Bukavec.

    ResponderEliminar
  12. Buenooo, ya que me pusiste un 10, voy a tratar de justificarlo!
    Coincido con varias cosas:
    1. Es cierto lo de los estereotipos (históricos), y tanto masculinos como femeninos. Pongo entre paréntesis "históricos" porque creo de desde mediados de los 90 para acá se intentó una ruptura del estereotipo. Digamos que "cualquiera" podía ser héroe. No se si el paralelismo vale, pero recuerdo sobre todo en los dibujos animados (salvo los japoneses) que hasta había una exaltación de la guarrada, del vale todo, algo impensable en guiones de los 80 (o sea, una década antes). Hoy está quizás más estable, pero ese quiebre significó un cambio. Pudimos ver héroes feos y maleducados.
    2. Sobre el tema de las mujeres... claro, si los dibujantes son hombres, lo que hacen es reflejar el ideal físico de mujer que hubieran (mos) querido o soñado. Los que tenemos alguna habilidad con el lápiz, dificilmente se nos ocurra dibujar a una mujer fea, casi diría que va en contra de nuestros principios. Pero no es menos cierto que tanta voluptuosidad, tanto "potraje" te pierde. Llega a ser irreal, por más que te guste. Altuna decía hace algunas décadas que las mujeres que él dibujaba, las veía. Dónde, hermano??? Consideremos que él las tomaba "del natural", sin la suma plástico+bisturí+botox tan fecuente hoy.
    3. Sobre las caras que mencionaba Felipe, uff, llegaba un momento, en el caso específico de Altuna, en que eran todas Pampita con distinto peinado. Aún así, creo que no era solo Altuna el que tenía esa tendencia. Por eso, cuando ví que García Seijas las hacía ¡¡DISTINTAS!!, no lo podía creer. Pero lo cierto es que para ellos dos, como para tantos otros, la heroína o compañera del héroe nunca bajaba de la categoría de semidiosa. Y salvo el tema planteado ahora, o la excelente nota de Sandra Russo, nunca escuché mayores críticas al respecto. Estamos todos de acuerdo? La mayoría de los lectores somos varones?

    Abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  13. queda abierta la cuestión para que sigan opinando.
    Muchas gracias.
    F.

    ResponderEliminar
  14. aunque sea una crítica que una mina mía esté al lado de las de Altuna y Solano es un elogio... debo decir en mi defensa que con el director de la revista de esa época Carlos Trillo hacíamos en Humor 'Historias por horas' donde la protagonista era la señora de la limpieza, una mujer bastante alejada de los estereotipos ahí cuestionados

    ResponderEliminar