Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 10 de enero de 2012

Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (4): Oswal y Mario Bertolini

Una historieta, claro que sí. Y aventura pura. 


Chicos que corren peligros para ayudar a un profesor, a un sabio notable. Muchas corridas, hidroaviones, ríos peligrosos llenos de cocodrilos, malvados muy malos...y muy torpes. Acción, aventura exótica, y magia. La de la lapicera en cuestión,es decir: el objeto a vender.
Osvaldo Viola (Oswal) en dibujos, Mario Bertolini en Guiones. "Ever y Sharp" una aventura para la firma de lapiceras a fuente "Eversharp".Estas historietas tenían la particularidad de que al se un aviso publicitario aparecían simultáneamente en las dos revistas dedicadas al público infantil: Anteojito y Billiken. Ésta es de esa publicación (*). ¿No extrañan un poco este tipo de avisos? Posiblemente el efecto o impacto en el público al que va dirigido no es o sería hoy el mismo, y por eso ya no se producen.
Felipe R. Ávila.



Irreflexión de hoy: ("¡Cómo dibujaba ya por esos años Oswal, por Dios!. Ahora...¿notaron la calaverita en el medio de la gorra del guerrillero-dictador?")

Más datos: revista Billiken N°2677 del 03/05/1971.
Nota sobre ilustraciones,historieta y publicidad muy recomendada: blog Top-Comics:
http://luisalberto941.wordpress.com/2010/12/04/4-de-diciembre-dia-de-la-publicidad/ 
Próxima entrada: 13/01/2012):"Martha Barnes en una nota inolvidable del año 1957". Segunda nota (de 5) sobre la brillante historietista e ilustradora argentina en una entrevista de la revista "Atelier". 

5 comentarios:

  1. Está bueno lo que decís al final, que hoy no sería el mismo impacto. Te animarías a fundamentar las razones, desde el punto de vista de la historieta y el chico de hoy en día? Creo que tu análisis sería muy interesante de leer. Sinceramente te lo digo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. En usuario de Facebook ¨Frigorifico La Negra¨, hay una linda publicidad de Oswal con estas características del año 1969. Saludos.
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo las "Aventurtas del capitán Cap",dibujada por Oswal, una suerte de mosquetero era¿se puede ver algo de eso por facebook?

      Eliminar
  3. Buscá en Facebook - Frigorífico La Negra - y entre las numerosas fotos y publicidades está esta.
    Atentamente,
    Marcelo

    ResponderEliminar