Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 13 de enero de 2012

Martha Barnes en una nota inolvidable del año 1957



Martha Barnes en una producción fotográfica especial de la revista Atelier (nota 2 de 5 en este blog)
La reconocida artista, una de las primerras dibujantes mujeres en destacarse en el país ya era motivo de una nota en la revista Atelier,que le
dedicaba como verán en las páginas adjuntas una verdadera producción especial.
Ya se lo merecía.
Y tan especial fue esa producción que decidieron trocar el sentido habitual
de la revista, girar el sentuido de lectura. Seguramente fue para darle más espacio a las fotos donde se destacaba mejor la belleza de la entrevistada, y para ello pusieron casi toda la nota para ser leída de costado. Es decir, y como verán atentamente en las imágenes que adjunto, que con ese criterio aún manteniendo el tamaño diminuto de la publicación, terminaban dándole a Martha el doble de espacio en centímetros que a los demás reporteados en otros números. Se lo merecían los ojos de los lectores que posiblemente fueron sorprendidos de ver primero a una mujer historietista y seguramente luego cayeron rendidos ante la plena belleza de quien dibujaba mes a mes para Columba con un trazo rotundo, firme y lleno de fuerza historietas de variados temas. ¡Las cartas de lectores que habrán llegado a esa redacción, me imagino!... Es de destacar el concepto digamos "antiguo" de la revista en la forma de intentar unir realidad del autor-artista(foto) con el dibujo producido por ese artista. Hemos visto cientos de ejemplos incluso hasta llegados a los años setenta (el Loco Chávez con Altuna,juntos, Patoruzú con Dante Quinterno,etc.). Con este criterio es que la vemos a ella, en la última página y advertimos a una divertida Martha Barnes saliendo de un ascensor y a un gentil galán de tinta china que le abre la puerta.¿Cómo habrá seguido esa historia?
Felipe R. Ávila

 Irreflexión de hoy: 
(" ¡no era Martha la mujer fotografiada en la tapa, no insistan con eso!")


Revista Atelier N° 4 número de septiembre-octubre de 1957.Material gentileza Sr. Julio Lagos.
Próxima nota(16/01/2012): Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (5): Luis García Durán, año 1971.

3 comentarios:

  1. ¡Gracias Felipe por esta olvidada y remotísima nota.Un beso Martha

    ResponderEliminar
  2. Qué producción, realmente!! Excelente. Martha, felicitaciones por esta nota tan buena que sacara en su momento Atelier y Felipe, gran rescate para el mundo de la historita. ¿Dónde veríamos esto, si no es acá?

    ResponderEliminar
  3. La verdad que mi buena amiga lucía como toda una "starlet" en aquellos días... Así lo entendieron también en la editora "Eerie", de historietas terroríficas, con la que colaboraba ella en los 70s... "¿Creen que todos nuestros dibujantes son seres deformes y monstruosos?... ¡No es el caso de Martha Barnes!", manifestaron, con sobrada justicia, dentro de un libro en que se historiaba la trayectoria de ese sello editor.

    ResponderEliminar