Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 5 de julio de 2012

Instrucciones a los guionistas para escribir Patoruzú / Rebrote: archivos desclasificados (1)

Hace muchos años, en mi época de estudiante de Diseño en la Facultad, recibí en mano este documento para poder desarrollar una tarea relacionada con la comunicación.Lo guardé amorosamente. El citado texto-que hoy desclasificamos para todos los lectores de Rebrote- es la suma de las indicaciones que el autor de Patoruzú les entregaba a los guionistas que comenzaban a trabajar con él en la realización de las historietas del indio,de Isidoro y de Patoruzito especialmente. Aunque como verán, hay más personajes (secundarios) detallados. Como me fue entregado en mano para ser utilizado en razón del tema de estudio -año 1987- y la fecha de su publicación data de 1973 creo que ha llegado la hora de sacarlo del archivo y darlo a conocer masivamente. 
Todo el texto tanto como las imágenes que eventualmente acompañen estas notas son copy de sus autores y/o herederos legales y la inclusión en este blog es solamente por divulgación y como parte del hecho periodístico. 
Es interesante ver como calificaba Dante Quinterno a sus propias creaciones, pues el texto que adjunto aquí mismo se le adjudica y es un detallado inventario de las características, procederes y saberes de los personajes, junto  a las prohibiciones que deberían tener en cuenta  a la hora de escribir. Leemos: 


"Patoruzú jamás vacilará ni por un instante en quitar el pan de su boca para dárselo a quien esté más necesitado. Nunca se lo mostrará borracho o fumando, o poseído por ningún otro vicio. Su alma es la presa más codiciada de Satanás, quien tendrá que resignarse a no alcanzarla nunca".

Con esta introducción, aún el más negado y desconocedor del universo Quinterno de los aspirantes a guionistas sabía a que atenerse. 

Pero es cierto también que así como una editorial marca su territorio publicable, y por eso también qué cosas no publicaría jamás, es cierto también que el autor de Patoruzú tenía una alianza con sus lectores. No por repetitivos en sus procederes -sino tal vez justamente por ser previsibles- ellos seguían comprando sus historietas y revistas. Todos saben la fórmula del superhéroe: siempre vencerá y su nobleza será mayor a la del común de la gente. Y aún así despierta interés para volver a ser leído. 
Sobre las lecturas posibles a esta historieta se ha escrito mucho y desde distintas y hasta opuestas visiones. Son igual de interesantes las opiniones tanto de Oscar Steimberg como las de Emilio Corbiere desde la izquierda o Roberto Fontanarrosa (en el prólogo al libro de Patoruzú de Clarín) con sus cómicas descripciones: 

"(Patoruzú) tira el córner y lo cabecea". Es cierto que, legalmente, se lo deberían haber anulado (Castrilli lo habría hecho) porque un mismo hombre no puede tocar dos veces seguidas la pelota tras un tiro libre. Pero, por suerte, debe haber habido algún rebote, algún roce imperceptible que validó su cabezazo furibundo. Hoy, la televisión lo habría detectado.".






 Quinterno fue sin dudas un extraordinario dibujante, mucho mejor que muchos de los que continuaron sus historietas y ayudaron a multiplicar las aventuras. Algunos de nosotros disfrutamos más las que el propio autor creara y junto a un buen vaso de vino podemos hoy leerlas y releerlas con ese placer cercano al que teníamos de niños. 
Cuando las disfrutábamos de panza al suelo con un vaso de Tody o alguna gaseosa fresca en la mano,mientras el mundo,ajeno, se complicaba demasiado más allá de las fronteras de nuestra niñez.

Felipe R. Ávila.

Mas datos: El texto con las instrucciones fue escrito en el año 1969,lo que se sabe al leer las instrucciones sobre la relación de Patoruzú con las mujeres de su época.
La segunda parte en tres días en este blog.

10 comentarios:

  1. Excelente Felipe!!

    Vos me habías hablado de esto, pero es la primera vez que lo veo.
    Fijate vos, que concepto moderno para la época, esto de armar una especie de archivo de datos de Patoruzú. Para que nadie la pifie y ponga algo imposible.

    Si DC hubiera advertido esto a tiempo, se hubieran solucionado varios problemas con su famosa continuidad.

    Evidentemente, Quinterno, era un tipo con ideas de avanzada y bastante peculiar.

    Sigo con interés la continuación de la nota!!

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto e interesante tu punto de vista: mientras para algunos Quinterno encarna la figura retrógrada del que se queda estancado en una época pasada con sus costumbres añejas, por otra parte tenía este modo de obrar interno modrno y muy práctico además.Y no olvidemos -en el mismo plano de contradicciones- que fue de avanzada al crear el sindicato propio para distribuir sus revistas y pelear por los derechos de los dibujantes mientras que luego en su propia editorial pocos tenían derecho a firmar sus trabajos y mucho menos a llevárselos a otro lado. De cuestiones como esta surgieron las divisiones que generaron años después a revistas como "Rico Tipo" o la "Lupin"...

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la entrada. Se puede poner la pagina 7 en grande asi la puedo leer? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo no pude leer casi nada.Chicos hay que tener vista de águila,¡Please!!!!!!Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha: para ver en grande, la cosa no es sencilla. A ver si me puedo explicar:
      Hal hacer click sobre la imagen, se abre una especie de albu donde vas viendo las imagenes pero en tamaño ajustdada a tu monitor. Para ver en grande, tenes que hacer click con el boton derecho del mouse y luego click en la opcion "Ver imagen", o algo muy similar. Ahi vas a poder leer todito. Para volver, solo hacés click en la flecha retroceder del explorer o apretando la tecla Restroceso ( <- )

      Eliminar
  5. ¿Me pueden explicar las garrapatas que pone google,para poder entrar con el mensaje?¡No se que quieren demostrar GRRRR!Martha

    ResponderEliminar
  6. Felipe, qué original esta nota. Flor de archivo! Los tiempos cambiaron mucho desde el siglo XX, pero los mandatos de Dante seguro que no se hubieran alterado en 20 años, ni en mil. Muy buen aporte.

    Martha: para ver en grande, la cosa no es sencilla. A ver si me puedo explicar:
    Hal hacer click sobre la imagen, se abre una especie de albu donde vas viendo las imagenes pero en tamaño ajustdada a tu monitor. Para ver en grande, tenes que hacer click con el boton derecho del mouse y luego click en la opcion "Ver imagen", o algo muy similar. Ahi vas a poder leer todito. Para volver, solo hacés click en la flecha retroceder del explorer o apretando la tecla Restroceso ( <- )

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jorge. Hice lo que indicaste,pero no me sale el texto más grande.Martha

    ResponderEliminar
  8. Martha, mira la nota,bueno.Ahora andá ahí mismo y poné la flecha del mouse directo arriba de la página que queres ver mas grande.
    Luego con el botón derecho hacés click.
    Entonces te abre "Abrir vinculo en una nueva ventana".Ahí le das un clik "normal" con el dedo izquierdo,digamos.
    Y...te abre la página con una lupita.Entonces si, ahí hacés clik con la lupa en la parte que querés leer,te aseguro que se ve muy grande y se lee bien.Probá y contanos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Que genial Felipe!!! Me encanta como cuentan la vida, la gente conocida, como trasciende su fama, etc. Es grandioso, es la biografía del personaje, un buen método para disponer de un equipo de guionistas y que ninguno salga con un martes trece.
    Abrazo!

    ResponderEliminar