Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre
la profesión / N° 8 / Lucho Olivera.
Felipe Ávila: ¿Cómo encara sus obras?
Felipe Ávila: ¿Cómo encara sus obras?
Lucho Olivera: "En mi trabajo siempre
traté de dar lo mejor de mí mismo, lo mejor que podía mi cuerpo y mi mente; por
ahí descuidé otros frentes porque no se puede estar en todas, como en esa época
que Gilgamesh la escribía Robin y yo la dibujaba. Yo no podía hacer las dos
cosas a la vez porque no me daba, tenía otros problemas, cosas que afrontar,
familia, muchas cosas simultáneas: nadie puede estar en todo.
F: Usted por ejemplo recortaba
diccionarios, eso no lo hacía nadie, ni siquiera en Francia.
L.O.: Porque a mi me fascinaba, todos
esos grabados me fascinaban, las cosas que se habían hecho antes. Y a veces por
el mismo apuro yo pegaba para poder entregar; si yo quería hacer una batalla,
necesitaba un edificio ya hecho y lo pegaba. Eso no lo puedo hacer en Europa,
pero acá sí se podía, me daban mucha libertad. Todo eso estaba basado en la
fuerza de los guiones de Robin, que atrapaban; en esa época Robín dormía cuatro
horas por día y a veces intercambiábamos ideas, porque se nos pagaba por
producción: más producíamos, más ganábamos...(*)"
Ricardo Luis Olivera ("Lucho")
(Corrientes, 25 de mayo de 1943-Buenos Aires, 11 de noviembre de 2005)
Dibujante, historietista, artista plástico y escritor de cuentos y decenas de guiones de historieta, es el autor de "Gilgamesh, el inmortal",su obra más querida, realizada a los 26 años. Nippur de Lagash, Ronar, Yo Ciborg, Planeta Rojo, Dagar, El Hitita,son algunas de sus series mas recordadas. Lucho Olivera trabajó con grandes guionistas: Robin Wood, Alfredo Grassi, Armando Fernández, Mazzitelli, Ferrari,Slavich y Ray Collins. Fue el ilustrador (portadista) de la última etapa de la Editorial Frontera y charlando un día con él me contaba acerca de la tapa para la revista El Eternauta (donde dibujara a unos hombres de las cavernas caminando por una derruída Bs. As.), que Oesterheld se la aceptó pero luego de rechazarle 10 versiones anteriores de esa tapa. Una memorable portada,finalmente, hay que decirlo.
(*) Tomado de la entrevista de Rebrote, junio de 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario