Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 28 de enero de 2013

Viuti: "Mis primeras apariciones de humor aparecieron en las paredes de casa hacia 1947. También por esa época se produjo mi primer contacto con la censura"

Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 14 / Viuti
“VIUTI por Roberto López”
(autobiografía aparecida en la contratapa de su libro(*).

“Después de pensarlo nueve meses, nací en Buenos Aires en 1944.
Mis primeras apariciones de humor aparecieron en las paredes de casa hacia 1947.
También por esa época se produjo mi primer contacto con la censura, en la forma de un nuevo empapelado.
Fue tal el abatimiento que recién volví a las andadas allá por 1965, en Tía Vicenta, la legendaria tía del temible Landrú.
Pero se ve que la censura me había seguido los pasos, y publicación donde iba, publicación que cerraba. Las víctimas fueron Tía Vicenta, María Belén, Tío Landrú, Inédito, Adán, Satiricón, Chaupinela, El Ratón de Occidente y Etcétera. Entonces vino mi mamá y me aconsejó que estudiara arquitectura, por las dudas.
Participé en numerosos concursos internacionales, donde se me hizo justicia adjudicándole el premio a  otros dibujantes.
Con éste (*), llevo publicados ocho libros, tengo dos hijos y la semana que viene voy a plantar tres árboles.”
VIUTI


Roberto López (Buenos Aires, 1944- 1989)
Arquitecto, humorista gráfico, dibujante, como reseña más arriba en esa pequeña y graciosa autobiografía, trabajó en las más importantes revistas humorísticas del país. Fue el autor de “Teodoro y compañía”, tira que aparecía en la contratapa del diario Clarín y que realizó hasta su fallecimiento.


(*) Del libro “La historieta de la democracia”, por Viuti(Roberto López), “Biblioteca Grandes Humoristas Argentinos”,Hispamérica, 1988.

Más datos sobre Viuti en esta nota de Germán Cáceres: http://laduendes.blogspot.com.ar/2010/03/los-maestros-olvidados-viuti.html




8 comentarios:

  1. Excelente, que fácil que parece hacer semejante síntesis de vida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que gran aporte!! Recuerdo haber leído hace años otro reportaje a viuti cuando recién empezaba a soñar con un futuro de dibujante de historietaas. ¡gracias por la nota!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, a los dos.
    Y la nota de Germán Cáceres amplia mucho sobre su trayectoria, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que Viuti tuviera una vida tan corta para desarrollar su genio...

    ResponderEliminar
  5. ¡Viuti! Cómo me gustaba. Era muy chico, pero me encantaba leer su tira en Clarín. Cuando me enteré que murió, sentí mucha pena. Como dice Felipe, una vida muy corta. Un grande, Viuti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que empezar a pedir a Ediciones de la Flor que reedite sus libros y/o edite los que faltan publicar, hay muchas tiras de Teodoro que nos encantaría volver a leer.

      Eliminar
  6. Dan ganas de leer y reirse con Viuti. Tengo muchos recortes de los diarios de Viuti (¿o ya los perdí?) Si lo encuentro, los compartiré. Muy buena -pero muy corta- nota.

    ResponderEliminar