Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 17 de julio de 2009

El nombre de este blog


















“Rebrote: Pensar la historieta.” Así se llama este espacio. Un sitio dedicado a debatir ideas sobre y acerca de la historieta, rescatar autores y generar ese evento o suceso maravilloso:
el reencuentro del lector con esos artistas que lo fascinaron hace años. También recuperar su voz, su modo de ver y sentir este trabajo, este arte, este medio de propaganda, de comunicación, etc., que es la livic o historieta. Durante los últimos años “hemos movido cielo y tierra”, para reencontrarnos con audios e imágenes de dibujantes, guionistas, ilustradores y todo aquel que estuvo ligado a la producción gráfica y de animación. Es una tarea inmensa, interminable, y entonces eso mismo me (nos) va animando. Cuanto más difícil, parece ser mejor. Además hay mucho por recuperar o salvar antes de que se pierda para siempre. Por ejemplo: artistas que mueren, que se nos van. Familias que no tienen obras originales ni siquiera revistas, muchas veces. Ahí es donde entra a valer y mucho la tarea de coleccionistas. Pero también se sabe: los coleccionistas son distintos pero se emparentan por una cosa: aman lo que coleccionan y algunas veces (muchas) son huraños, avaros y cerrados para compartir “su tesoro”.
Javier Ignacio Rago, quien me acompaña en Rebrote desde hace años, ideó primero un blog, claro antecedente de éste (rebrote.blogspot.com) donde hemos subido (y seguiremos subiendo) noticias relacionadas con autores e historietas y notas escritas por el grupo especialmente para ese espacio. Javier Rago creó también varios grupos de afinidad de yahoo, con los siguientes nombres: “Rebrote”, “Mafalda y Quino”, “Robin Wood“ y “Woodiana”. Este último en homenaje a Robin Wood, pero específicamente creado para poder realizar una hermosa tarea, la de digitalizar y compartir sin fines de lucro las miles de páginas de historieta nacional. Javier comenzó esto como la “Cruzada Columba”, de rescate de este precioso material gráfico y al ver que en el grupo inicial (Nippur) no podía hacerlo lo llevó adelante en sus propios grupos.
Ahora hay más de mil personas anotadas en Woodiana que bajan, comparten y digitalizan historietas y revistas olvidadas (serán unos 30 los que escanean) para preservar para la memoria popular este material que sino, el tiempo va perdiendo.

En este blog daremos a conocer los cursos, las conferencias, presentaciones de libros y eventos ligados a la historieta. Por ejemplo: en 2008 creamos “Oesterheld y después / herederos del Eternauta”, una muestra organizada por el grupo Rebrote junto a la Coordinación de Políticas Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La idea fue exponer obras de historieta influídas por Oesterheld y su trabajo, historietas producidas en las décadas siguientes a la aparición emblemática de "El Eternauta" (y de Oesterheld escribiendo en general). Así rescatamos de los años sesenta a “Sónoman” de Oswal y a “Nippur de Lagash” de Lucho Olivera y Robin Wood. De los setenta a “Samos” de Jorge Morhain y en los dibujos Ángel “Lito” Fernández, Mandrafina, Macagno y Frank Szilagyi. En los ochenta “El Sueñero” de Enrique Breccia y “Perramus” de Sasturain y Alberto Breccia. Y “Mikilo” de Rafael Curci, Marcelo Basile y Tomás Coggiola en los años noventa. Esta muestra permaneció dos semanas y tuvo dos días de charlas de autores y conferencias. En la primera estuvieron exponiendo Osvaldo Viola (Oswal), Cacho Mandrafina y Lito Fernández junto conmigo como moderador-entrevistador. El día de cierre estuvieron charlando Jorge Morhain y Tomás Coggiola. El evento está filmado y pronto daremos –si Dios quiere– una versión digitalizada, disponible para todos los que en su momento no pudieron ver esta muestra. También es mi intención ofrecer desde este espacio el catálogo completo de cada muestra organizada por Rebrote, por el mismo motivo: ya no quedan ejemplares para regalar, y desde cualquier punto del planeta se podrá tener acceso a los contenidos. Esperamos subirlo pronto y que sea del agrado de todos ustedes.

Felipe Ricardo Avila
Creador de http://www.rebrote.com/





Año 2007: afiche del curso de historietas.
Mas datos del curso organizado en mayo de 2007(ya concluído):
Woodiana:

3 comentarios:

  1. Qué nombres, nene!!!
    Lito Fernandez, Cacho Mandrafina, Oswal!!!
    Qué mesa!!!
    Como hacés para no saltar a abrazarlos??
    Te das cuenta lo que hemos admirado a esos tipos???

    Qué nombres!!

    ResponderEliminar
  2. Marcelo! Es lo que hice todo el tiempo. decirles de mi admiración!!!!
    Los tres son capos en serio, señores dibujantes y señores en la vida, maestros, y caballeros. Cuando subamos la parte de audio o video vas a ver las cosas que contaban...geniales.
    Un abrazo,Marcelo y ya vi tu blog, muy interesantes y necesarias las notas sobre dibujantes que acabas de subir!!!!

    ResponderEliminar
  3. Algunas personas al no poder escribir en este blog lo han hecho a mi mail en forma privada. Germán Cáceres, escritor, periodista y reconocido investigador en estos temas de la livic o historieta me pide que suba su comentario. Aquí está y se le agradece públicamente:

    Felipe, te envío el comentario breve, a ver si lo podés poner vos en el blog.

    "El blog es muy bueno. Tiene reportajes y artículos sumamente interesantes. Vale la pena imprimirlos y archivarlos en una carpeta para que nunca se pierdan. ¡Felicitaciones!"
    Germán Cáceres

    ResponderEliminar