Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 17 de julio de 2009

▲ Entrevista a Carlos Abrevaya

Rescate: esta entrevista realizada al escritor y periodista en 1994 fue publicada en la revista Bancarios del Provincia. Su autor, Hugo Puppo, nos ha permitido su reproducción.Por eso esta nota junto a otras de su autoria podrán leerse en breve en forma completa en www.rebrote.com
Hasta entonces vaya este adelanto como homenaje al notable Carlos Abrevaya.

"Sobre la angustia y el humor argentino"

ESCRITOR, PERIODISTA Y GUIONISTA, PERO TODO CON UN TOQUE DE HUMOR ELABORADO SOBRE LA BASE DE REFLEXIONES ACERCA DE DIFERENTES ACTITUDES DEL SER HUMANO…CARLOS ABREVAYA SE TOMA SU TIEMPO PARA RESPONDER CADA PREGUNTA, HABLA DE MANERA PAUSADA, ESCUCHA, PIENSA Y RESPONDE:

Hugo Puppo: ¿Qué le causa angustia al argentino de hoy?
Carlos Abrevaya: Creo que la angustia más profunda, no siempre consciente ni explícita, es que no se sabe para qué se vive. Me parece que es la más fuerte de todas esas angustias que, reproducidas en tantos otros lugares, no dan satisfacciones a esa cuestión. Se busca reemplazar las causas verdaderas que deben darle sentido a la existencia, por aspectos que pasan por el confort, por el dinero, por el status social, por el reconocimiento de los otros, lo que no siempre implica una respuesta afectiva a esa angustia. A mi criterio, lo que más abunda hoy es el no poder acceder a las cosas que se desean. Y después están los motivos más fuertes, que no están en un primer plano, pero que se relacionan con el pertenecer a algo. Esto implica el reconocimiento del otro…me parece que hay una sociedad de solitarios.
H.P.: Vos decías que la principal angustia es no saber para qué se vive, ¿vos para qué vivís?
C. A.: Bueno, yo tengo esa principal angustia. Honestamente no lo sé muy bien y es una respuesta que trato de responderme sin lograr una respuesta importante, más bien obtengo pequeñas respuestas circunstanciales. Yo creo que, dentro de un contexto complejo, se vive buscando el placer, de acuerdo a como cada uno percibe lo placentero. Y eso es una búsqueda negociada en medio de estas estructuras.
H.P.: ¿Hay diferentes niveles de angustia?
C.A.: Se me ocurre que puede haber medidas diferentes. Una cosa es angustiarse porque hay que ir al dentista y otra es la angustia global de la existencia, pero a lo mejor en algún lugar se relacionan…
Hugo Puppo: ¿De qué se ríen los argentinos?
Carlos Abrevaya: Es muy difícil establecerlo globalmente, porque hay muchos argentinos, muy diferentes unos de otros. Se ríen de las ofertas humorísticas que ofrecen los medios. Me parece que hay pocas gracias, poca conciencia o poca sensación de “lo gracioso”.Tengo la impresión de que en esta época vemos el humor que muestra la televisión y no nos reímos mucho.

Entrevista de Hugo Puppo Publicada en revista Bancarios del Provincia Nº 560, de abril de 1994, cedido para Rebrote por gentileza de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada