Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 8 de mayo de 2011

Bicentenario: 200 años de humor gráfico (3) / Hipólito César Bacle (2)


"Peinetones en el paseo"
"Extravagancias de 1834" se subtitula o clasifica esta imagen, para dejar en claro que no es lo normal,sino algo caricaturizado.Lo cual es más que claro. Pero tal vez necesario para la opinión pacata de la época, ante una mirada, la del caricaturista, que vuelve a poner el acento en la exageración para lograr una gran imagen risueña. Nótese también el fino dibujo y la composición general del cuadro con los personajes que intentan en forma escalonada detener lo que el viento se empeña en llevarse lejos.
"¡Auxilio: que el ventaron (sic) se arrebata a mi señora!" ,grita un hombrecito que intenta con esfuerzo detener a la mujer que levanta vuelo ante sus ojos.
Felipe R. Ávila
PRÓXIMA NOTA (11/05/2011):Las otras figuritas de Fierro (1): "Platos Voladores al Ataque!! ", de Oesterheld y Breccia

4 comentarios:

  1. Voy a decir una maldad, pero no habrán sido esos artilugios meros inventos de maridos desdichados esperanzados con que el viento las lleve lejos? Jojo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Las imagino caminando por las angostas veredas, chocando con los salientes de los balcones y obligando a los "pobrecitos hombres" a bajar a la calzada de tierra, sobre todo si había llovido y estaba embarrada...
    Cariños,
    Martha

    ResponderEliminar
  3. Tal vez sea al revés, estimado Neto. Tal vez el viento las haya traído...
    Buenísimo, Felipao, no conocía tan antiguas nuestras.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que cada època ha tenido sus modas "particulares", y como bien dice el dicho "lo que está de moda, no incomoda". Claro que una vez que pasa... Me acuerdo a mis trece años que se empezaban a usar una especie de minicarteras para hombres, que servían básicamente para llevar plata y documentos. En ese entonces, asiduo lector de Patoruzú, recuerdo que en una de las historietas el indio corre a un tipo y se encuentra con una de esas carteritas, y extrañado dice "una cartera de... güeno, de varón" Me causó mucha gracia.
    Mas allá de eso, rescato la reflexión de Nine (a quien no le ha pasado de quedarse admirado ante tantos maestros del dibujo) como estas perlas de Bacle.
    Como dicen por ahí arriba, buenísimo Felipao!!!

    ResponderEliminar