Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Las otras figuritas de Fierro (1): "Platos Voladores al Ataque!! ", de Oesterheld y Breccia







La revista de historietas "Fierro" publicó una gran colección de figuritas en el año 2010. ¿Alguien recuerda que esta misma revista fue la que dio a conocer en mayo de 1987 que los maestros Oesterheld y Breccia habían hecho alguna vez figuritas para sobrevivir?

Esta es la crónica de aquella nota, su gestión,escritura y publicación, en una suerte de "arqueología gráfica" cuyo descubridor fue quien esto escribe en este mismo blog.


Las nuevas figuritas:


El año 2010 sorprendió gratamente con la aparición de las llamadas figuritas de Fierro,la gran revista de historietas, editada por el diario Página 12 en la Argentina. Un grupo de talentosos dibujantes con Diego Parés al frente de la idea, diseñó la colección que fue bautizada como las "Chapitas" de Fierro, en honor a las figuritas que los pibes en los años setenta solíamos disfrutar,impresas en metal. Estas fueron impresas en papel ilustración e insertadas en el suplemento central de la revista pero toda la estética remite a aquellas chapitas, con tipografías, estrellas y otros recursos gráficos resaltados para la ocasión con total acierto. Cada una de las figuritas Chapitas de Fierro muestra el rostro de un autor de historietas y abundaron en información sobre las principales obras del artista, editor o guionista dibujado, revistas donde se lo publicara, editoriales, etc. Esta gran obra obtuvo distinciones varias. Plancha con varias figuritas de la colección "Chapitas de Fierro".

Pero no me referiré hoy a ellas sino a otras, también ligadas fuertemente a la revista Fierro pero en su etapa primera allá por los años ochenta. Me refiero a las hoy famosas "Platos Voladores al Ataque!!", creadas por el genio de Héctor Germán Oesterheld y dibujadas en un fin de semana por el maestro de todos, Alberto Breccia, en colaboración de sus ayudantes e hijos Enrique y Cristina. Hoy se pueden conseguir en un solo libro editado por Ancares, de Javier Doeyo. ¿Pero qué se sabía de esta colección antes de que Fierro las diera a conocer en su número 33 de mayo de 1987.



Un día en la redacción de Fierro.

La historia detrás de las figuritas es esta. Por fin me decidí y fui,hasta Ediciones de la Urraca allá en la calle Piedras, en Capital. Desde Lanús directo al Centro porteño en colectivo, con una carpetita bajo el brazo. Llegué,pregunté,subí la escalera y estuve al fin en la redacción de la Fierro. Apenas abrí la puerta me encontré a tres personas que me miraron. A la derecha de mi visión, ubicado frente a una mesa de dibujo tradicional, estaba Juan Manuel Lima, tratando de pegar una columna de texto dentro de los carriles delimitados por la tinta celeste que le marcaba los márgenes, cotas, interlineados y columnas para diagramación. Antes de usar computadoras, así se las arreglaban los diseñadores para diagramar y armar una página: cortando texto y pegando. Frente a mi mirada, un joven (luego supe que era el dibujante Flores) cebaba mate para los dos Juanes.Porque la persona que estaba a mi izquierda y me faltaba mencionar era Juan Sasturain, entonces jefe de redacción. Los tres, en plena tarea de armado de un nuevo número de la revista, insertos en esa miniredacción (mini por lo pequeña) de la original Fierro. Fue un solo movimiento el abrir la puerta y ver sus ojos sobre mí, lo que tal vez me llevó a balbucear algo así como: "Hola, creo que tengo unas figuritas escritas por Oesterheld"...dichas por mi creo que a media voz. Ensetguida Sasturain estaba abalanzándose y mirando una por uuna las figuritas, como se hac´çia antes, cuando uno quería ver si esta la tenía o si esta otra estaba repetida. "Síiiiiii, no hay dudas, pichón. Este es el trazo del viejo (Breccia)" acertó sasturain. Flores y Lima ya intercambiaban figuritas.La redacción se había transformado por un segundo en el patio de un colegio de barrio donde cuatro pibes "de distintos grados" husmeaban a ver cuál figurita les faltaba. Pronto le comento a Juan sobre el texto, lo que creo que nos da que es de Oesterheld, el tono, varias interjecciones propias de HGO, la falta de verbos para acelerar la acción,etc. Cosas que a uno le suenan tan "oesterhelianas"... Después, al rato, vino la corroboración, por los recursos usados como las nubes de terror para asustar a los defensores argentinos creadas desde los platos voladores, y un par más de efectos usados anteriormente por el propio autor en su recordado Eternauta. Estábamos "chochos" de pronto habíamos descubierto una obra no datada de Héctor Germán Oesterheld, una obra de la cual deberíamos hacer algo para completarla ya que yo por el paso de los años conservaba sólo 45 de las 100 figuritas. A juan S. se le ocurrieron varias cosas: preguntarle a Breccia, hacer un concurso con los lectores a ver si saltaba alguno más que supiera algo y una nota. Ahí, a bocajarro me dijo:"Decime...¿te animás a escribir una notita,algo sobre esto?

"Sí,claro", le dije, sin pensar siquiera un segundo en el desafío lanzado.

Felipe R. Ávila


Próxima nota (14/05/2011):"Las otras figuritas de Fierro (2): "Platos Voladores al Ataque!! ", de Oesterheld y Breccia. El Argumento de la colección y los datos completos.

6 comentarios:

  1. I M P R E S I O N A N T E!!!!!

    Lo que hiciste fue monumental.
    Te das cuenta que rescataste para la posteridad, para el recuerdo, para siempre, una obra de estos dos genios.

    Probablemente si no eras vos, alguien lo iba a hacer en algún momento.
    Pero FUISTE VOS. Y eso es lo que cuenta.

    Esto después generó como siempre en una movida comercial.
    Tendría que incluirte (ya que plata no te dan) en los créditos, como rescatador de esta obra. Sino es una injusticia.

    Tu contribución a la Historia de la Historieta Argentina está cumplida sólo con esto.

    Mi admiración y mi sana envidia (si cabe la expresión)

    Un abrazo
    (Y felíz cumple mañana!!!)

    ResponderEliminar
  2. Y sí, tendrían que mencionarme, más cuando hace como seis años (antes de la edición de la colección completa en libro) yo ya había contado en algunos grupos de Yahoo como fue que las descubrimos. Pero este mundillo de la historieta -como otros reductos- está lleno de mezquindades.
    Lo que pasa es que a punto de cumplir 50 años me veo obligado a contar algunas cosas que amigos me vienen reclamando "reivindicar".
    Y bueno...todo lo que cuento es comprobable y nada ficción.Lima,Sasturain y Flores viven, pueden ser consultados.Y está imprtesa esta nota que escribi sobre las figuritas y fue publicada en la Fierro Nº33,hace ya tanto...
    Gracias por todo, amigazo.
    Felipe
    Nota: nobleza obliga, en la revista Hora Cero Nº2 (nueva época) de 1990, de Ediciones de la Urraca, me citan como "descubridor" de las figus, y ¡ahora se me borró el nombre de los autores!! La pucha, la edad...
    Nota 2: también citan a las figuritas de HGO y Breccia en el número 2 de "El lápiz japonés" revista de culto, pero ahí, el autor de la nota Eduardo(...) (dueño por entonces de la libreria Entelequia) ¡¡no me cita tampoco! Y eso que Eduardo...conoció las figuritas cuando lo visité buscando info para mi libro sobre HGO.Me dio fotocopias muy berretas de la serie Rul de la Luna,a cambio de 4 figuritas reales de la colección.(4 y 1/2, una estaba rota y la quiso igual).

    ResponderEliminar
  3. Felipe querido, esta nota es sensacional. Leí completa la página de la Fierro, la historia que contás y me emocionó. Para vos, un investigador nato de la historieta, un verdadero arquéologo de tu pasión, esto es una piedra fundamental en tu trabajo. Habrá quiénes lo valoren y quiénes no, no importa. Es tu logro. El que los que realmente saben y son justos, tienen en cuenta. No cualquiera lo logra, solo el que sabe ver, escuchar y analizar.
    Te mando un abrazo y... mañana te saludo, si bien no sos supersticioso jaja.

    ResponderEliminar
  4. Me uno al grito de Marcelo: IMPRESIONANTE !!
    No conocía esta anecdotaza. Primero leí el artículo que escaneaste de la Fierro, y cuando llego a la firma del autor, vi tu nombre! Muy buena la nota. Un abrazo muy fuerte, y te felicito por todo el laburo que haces por la historieta.

    ResponderEliminar
  5. gracias por compartir, lo mejor del mundillo de la historieta es esquivarla y hacer la propia carrera lejos de ellos,

    ResponderEliminar
  6. Interesante nota. Lo del dueño de la libreria Entelequia, es una terrible avivada. ¡Pedir figuritas originales por fotocopias! Oesterheld un genio creativo, que nos dejó grandes obras. Desde hace años, este autor se ha puesto de moda, y se escriben muchas notas, donde se vierte información no muy fundamentada.

    ResponderEliminar