Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Alfredo De la María ilustrando en Billiken


Alfredo De la María, ilustrador uruguayo que como tantos artistas trabajara para las revistas infantiles de esos años setenta en Argentina. En esta ocasión les traemos una imagen que sirvió para ilustrar una nota de dos páginas en Billiken (*) que nos muestra a un Copérnico concentrado en sus observaciones celestes,pareciera. Es notable esta ilustración por la plasticidad que logra la composición, donde se advierten por detrás en una sugestiva secuencia, imágenes geométricas que remiten a los cálculos que realizaba el científico, para establecer órbitas,etc. Y si no fuera, uno ve o cree ver eso, que aparece como un muro dispuesto por detrás del personaje. La resolución a color, sobre todo en el fondo y en las ropas,que simulan con muy poco mucho de las arrugas y características del traje, recuerdan a otro ilustrador del Billiken de entonces, Luis Pazos, por esa aguada que se disgrega en la pincelada, y sin embargo compone,fortalece y le da cierta delicadeza a la imagen final. En esos años De la María estaba por sorprender a propios y extraños cuando saltara a dibujar y lograra hacer con el tiempo, casi el 90 % de las portadas de la Editorial Columba, con un estilo que no era exactamente este, con uno que le será propio y lo identifica aún hoy al ver cualquier tapa de esos años.
Felipe R. Ávila
(*) Revista Billiken N° 2793 del 23/07/1973.
Para más datos sobre el artista en este mismo blog, clickear sobre imagen ubicada en la columna derecha donde se puede ver a un Alfredo De la María autoretratado en una pintura como corredor de autos (ver). Eso nos llevará a su propio blog.

Próxima nota (01/01/2012) Homenaje a Sherlock Time, la historieta de Oesterheld y Breccia a 53 años del primer episodio publicado el 5 de diciembre de 1958 en el número 5 de la revista Hora Cero Extra).

5 comentarios:

  1. Bueeeeeenoooooo
    Pero es De la María.... qué querés???
    Un capo este tipo!!
    Un artista tremendo.
    Muy buena nota.
    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Si,las tapas que le he visto son alucinantes!
    Felipescu, felicidades para este fin de año!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mis amiguillos, gracias por los saludos
    y esperen la nota de principios de año que metí un homenaje que le hice al Sherlock Time.
    Espero que les guste...y me dejen sus comentarios,che.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con lo de la plasticidad de la ilustración, pero mi sensación es que Copernico está retratado en el preciso momento en que levantó la cabeza para que le "sacaran la foto".
    Feliz 2012 para vos, Feli, y todos los fieles seguidores de Rebrote!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marcelo querido!Felicidades para vos y los que querés y amás.

    Sí, parece una foto instantánea,jejeje...

    ResponderEliminar