Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 7 de enero de 2012

Una extensa entrevista a Oswal en el año 2006 por el grupo Rebrote


Es ésta una parte de la extensa entrevista que le realizamos en la Escuela de Garaycochea al maestro Oswal en el año 2006 durante tres días sábado consecutivos, de ahí el cambio de ropas del entrevistado que se advierte en alguna toma.Aquí brindamos un fragmento significativo de la charla junto a una serie de fotografías, todas ellas realizadas por Marcelo Piñeiro. La suma de las charlas que nos dio finalmente la entrevista completa, puede leerse en el número especial de la revista
Cine Portát
il (N° 3) dedicado en su totalidad a Oswal y a su creación "Sónoman" que en diciembre de 2011 ha cumplido 45 años de su primera aparición.
SÓNOMAN: 
ENTRE CRISTALINOS ARPEGIOS
 
F: SÓNOMAN, SI BIEN PARTE DEL ESTEREOTIPO DE SUPERHÉROE, EN REALIDAD NO ES UN SUPERHÉROE COMÚN.
O: "Sí, es así. Sónoman no es un superhéroe, pasada esa primer entrega no es un superhéroe, sino más bien tiene todas las influencias de todos los héroes de los dibujantes americanos que sí me impresionaron, entonces por eso yo necesitaba que Sónoman pudiera hacer la vida normal y común de cualquier individuo. Sus reacciones no son las del superhéroe fantástico que se siente poderoso, nunca actuó como un poderoso. Y una vez que quiso hacerlo lo hice quedar como un pavo, realmente, porque se equivoca. (...) también un viaje que venían desde el exterior, venía una nave que habían mandado llena de bichos como experimento con computadoras que tenían todo el conocimiento humano. En un momento dado la nave frena en el aire, pega la vuelta y regresa. Entonces los científicos acá están todos desorientados y qué pasó: los bichos habían crecido, habían puesto las computadoras y se habían vuelto inteligentes, entonces venían a conquistar la Tierra y mandarnos ese mensaje. Hay que destruirlos antes de que lleguen, entonces va Sónoman a interceptarlos y cuando llega a la luna llega la nave. Estando ahí oye un psss, psss y es uno de los bichos que le cuenta algo a Sónoman, pero no explica que es lo que pasa; entonces Sónoman se larga a reír y le dice “¡Traidor, gracias!”. Porque ese bicho era uno solo que había empezado a sentir la belleza, la belleza de las cosas, del cosmos, era un artista. Pero los demás querían venir y entonces no podía negarse. Cuando llega la nave a la Tierra eran cuatro solos, nadie había pensado que si habían crecido tanto en la nave no entraban los millones de bichos que habían mandado, entonces quedaron cuatro o cinco vivos que querían conquistar el planeta y la historia la contaba el otro que estaba en la jaula, leía a Shakespeare, leía de todo y encima lo llamaban traidor. Entonces él se preguntaba: ¿es traidor aquel que traiciona a un grupo aunque no piensen como uno o uno debe ser fiel a las ideas de los que piensan como uno? Era el año '74, un año muy bravo, me llamaron, me dijeron: “¿Cómo vas a publicar una cosa así? ¿No pensás en tu familia?”

F: HAY UNA AVENTURA LARGA, QUE YO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO, QUE ES DONDE SÓNOMAN PIERDE LOS PODERES Y REGRESA A SONO, A SU PLANETA, A RECUPERARLOS. PERO EN EL CAMINO CONOCE A UNA SERIE DE PERSONAJES, LE PASAN UNA SERIE DE COSAS, HASTA EL DESENLACE CON LA MARIPOSA GIGANTE QUE LES ABSORBIÓ LA MENTE A LOS HABITANTES DEL PLANETA. USTED UNA VEZ ME CONTÓ UNA ANÉCDOTA AL RESPECTO, LA PODRÍA REPETIR? ACERCA DE LA REPERCUSIÓN QUE TUVO ESA HISTORIA ENTRE LOS MISMOS DIBUJANTES Y DEL FINAL DE LA MARIPOSA...

O: De la repercusión no me acuerdo. Es una historia linda porque Sónoman iba perdiendo sus poderes y ahí es donde va a conocer a "Zerbelha" y a "Bangkrash" como amigo, que lo encuentra perdido en el cementerio de los "Murcimuts" uno no conoce siempre a un amigo en el cementerio de los "Murcimuts"... Y "Bangkrash" es un tipo rudo, un tipo macanudo, magnífico, con una pipa redonda. Bueno, se hacen amigos y después ellos ayudan a la princesa "Zerbelha" en la lucha contra un enemigo de otro planeta que es "Ogo-Tai". Están en eso y de pronto Sónoman sus poderes los sigue perdiendo y cuando llega al planeta "Sono", que es donde tiene que recuperarlo, porque en "Sono" le dieron su poder; de ahí viene Sónoman... ¡Qué inteligente! (risas) Qué rasgo ese... Sí, porque a mí me dicen: “¿De dónde sale esa palabra "Sono", que es castellana y "Man" que es inglesa?

F: ES PARTE TAMBIÉN DE LA IDIOSINCRASIA DE SÓNOMAN, ESA PARTE SATÍRICA, HUMORÍSTICA, JUNTO A LA...

O: ¡Claro! Además Sónoman vivía en una estancia, en el casco viejo de una estancia. Este... y entonces, cuando llega allí se encuentra que el planeta estaba precisamente, había sido dominado por "Ogo-Tai", las mentes de todos andaban perdidas, eran como zombis. Y el mismo sabio que había transformado a Sónoman en su momento también estaba ahí y deliraba. Sólo quedaba uno que se había construido un casco y que generosamente le cede el casco al otro. Pero ahí no me acuerdo si se produce una explosión tremenda.

F: HABÍA COMO UNA ESPECIE DE REFERENCIA AL CABALLO DE TROYA. EL ENEMIGO VENCIDO LES HABÍA REGALADO UNA MARIPOSA HERMOSA...

O: ¡Ah, una mariposa! Eso es lo que me estaba olvidando. Ella era la que iba absorbiendo las mentes de todos, una mariposa inmensa. Se había puesto en la cima de una montaña y movía sus antenas lentamente e iba absorbiendo las energías de todos. Entonces el otro, como cede el casco, sabe que es lo que le va a pasar, pero en ese momento de recuperar los poderes estalla todo y no recuerdo qué pasaba. Entonces durante varios números no se supo que pasó, entonces ahí, así como antes me reía de Sónoman, ahí me quise reír del lector que estaba esperando ansioso ese final . No se sabía lo que pasaba con Sónoman y de pronto lo que se vio fue una sombra inmensa, que fue cubriendo el planeta y de pronto la mariposa que se ve que es presionada con dos cosas enormes: ¡Fzzzz!...se terminó la mariposa famosa. Y esa cosa enorme era Sónoman al que le habían dado tal dimensión en la recuperación de sus poderes que había excedido el tamaño del planeta y la aplasto ¡Tick! como a una polilla. Así que los que se imaginaron una gran pelea... Sí, yo solía reírme de mi mismo también".
Felipe R. Ávila

Irreflexión de hoy: ("¿Sabrán artistas como Oswal la cantidad de felicidad -en kilos- que nos dio y que nos llenó nuestros cuerpitos de niños de alegría, cuando leíamos sus historietas y el mundo era un poco más sencillo?")
Descargá el poster especial haciendo click sobre Sónoman:
Más datos: entrevista a Oswal por Javier Ignacio Rago, Marcelo Héctor Piñeiro y Felipe R. Ávila,año 2006. Disponible en la revista Cine Portátil N° 3.
Próxima nota (10/01/2012):"Cuando los maestros hicieron historietas publicitarias (4): Ever y Sharp por Oswal y Bertolini para imaginar una historieta sobre un bolígrafo especial...

2 comentarios:

  1. Abrazo enorme a Osvaldo, referencia indiscutida de muchos de nosotros a la hora de agarrar un làpiz.Sus dibujos siempre se están moviendo!!!Habrá muchos artistas con su talento y quizás mejores dibujantes que él,pero creo que Oswal es el verdadero historietista(para mí el mejor),un contador de historias.

    ResponderEliminar
  2. Así es...Un historietista, un narrador pleno...
    Gracias por dejar tu comentario aquí.
    F.

    ResponderEliminar