Ricardo Ferrari entrevistado por Rebrote (Parte 2, de 5)
(Entrevista realizada al prestigioso profesor universitario, escritor y además guionista de historieta Ricardo Ferrari por
Javier Ignacio Rago (Rolkiem)y Felipe R. Ávila
en mayo del año 2006).
En esta segunda parte, el maestro Ricardo habla con la gracia y profundidad de siempre sobre la continuidad que le cupo de personajes importantísimos creados por otros escritores y sobre la historieta "pornográfica".Imperdible.
Javier Rago: ¿y de los clásicos que hayas agarrado?
Ricardo Ferrari: Es que los agarré a todos. Los clásicos Jackaroe,
Dennis Martin, Nippur, Dago, Gilgamesh el inmortal...¡Kabul de Bengala, qué vos
ni sabés de que te estoy hablando!
JR:
Sí, fue de los primeros que agarraste...
RF:
En algún momento Argón, eh...(recuerda) , Pepe Sánchez, Mi novia y yo, de
los de Robin, creo que me metí en todos, menos en Los Aventureros, que me
mantuvo completamente afuera y ex profeso...
JR:
Ah, sí ¿por qué?
RF: No se por qué. No se si los dibujantes se lo pidieron, no sé, no me quejo.
RF: No se por qué. No se si los dibujantes se lo pidieron, no sé, no me quejo.
JR: En unas historietas de Nippur figuraban como autores Robin Wood y Ricardo Ferrari. Y en
otras, Roberto Monti y Dick Ferraro. Eran ustedes mismos...
RF:
Claro, eso te demuestra la arbitrariedad de Columba, el nombre mismo de Robin
Wood ya vendía, el nombre de Ricardo Ferrari era... nada. Nada. Incluso los
tanos lo dicen: “Cuando sea un nombre, veremos”, y lo ponen. Y me hacen esta
entrevista interminable, y me consideran parte fija del staff, parte fija y
necesaria. Lo cual no me libra de algunas cretinadas.
JR:
Si es verdad, agarraste todos, y muchos al mismo tiempo, pero por ejemplo no
fue muy feliz el resultado, más allá de que me impresionó verlo el primer día,
de Ray Collins, en una época en que en Nippur Magnun aparecían todos los
personajes por él, por ejemplo, y...no le daba para hacer tantos.
RF:
Bueno, eh, a mí tampoco tal vez me dio, pero... acá hay dos cosas. Una es el
editor, y otra es que uno es un angurriento. Yo tenía catorce series, no daba
abasto, y pedía más. Recién ahora empiezo a poder, después de haber sufrido un
golpe de estrés de aquellos, ahora por ejemplo estoy armando una serie que a lo
mejor ofrezco estoy bajando inspiracionales, preguntándome cómo es la historia,
pero...porque ahora lo disfruto distinto. Y porque además me doy cuenta que no
conspira contra el producto. Esta es una historia que contaba siempre Oscar
(Capristo): “Ricardo, tenemos que hacer pornografía. Vende mucho, hay que hacer
pornografía". Bueno. Entonces yo hablo y: “mirá, estoy armando una
historia que trata del hombre por el cual se inventa la palabra amante. Es
un escriba sumerio que descubre como (inaudible) para las mujeres".
Cuando llevo la historia me dice: “Ay Ricardo, se trincan hasta a la
suegra...”. Le digo: “me dijiste pornografia”, y dice: “si, cuando me contaste
la historia... pero cada página, leída así, era una encamada.”. Entonces –decía
Oscar- “lo recontra elaboraste, pero funciona”. Al editor le pareció que no.
“Hay que pensar mucho”, decía. Y te aseguro que vos la mirabas y era...
escatológica. Era TREMENDA, porque había eunucos, ninfómanas, animales.... era
escatológica. Había tomado además textos védicos. Entonces descubrí que la
elaboración me servía a mí, y el producto podía ser comercial igual, con
segundas o terceras lecturas que ya era un problema de él.
JR:
Pero ahí ya había un trabajo hecho que al editor no le gusta y mucho laburo del
dibujante...
RF:
Eh, no. A Oscar lo convencí de hacer muestras, nomás. Le mandé todo el guión y
de hacer muestras. No, es que yo me siento culpable: los dibujantes están muy
maltratados, peor tratados que los guionistas, yo tengo un problema de tiempo.
Yo enchufo la computadora, agarro el café, la pipa, mi libreto y eso soy yo.
Eso que yo hice... a mi un guión en tiempo real me lleva tres horas.
JR:
Como dijo la otra vez Oscar: “vos podés escribir cinco mil indios en un
segundo, y yo no puedo hacer eso en ese tiempo...”
RF:
Y además, viste, se complica, porque si yo no estoy con ánimo, no escribo, pero
el dibujante a veces tiene que dibujar sin ánimo. Vos tenés que trabajar veinte
días al mes, si hay diez días que te peleaste con tu hijo, estás mal, peor,
tenés que dibujar igual. Tenés que dibujar igual, no podés venir con
mariconadas. Es laburo. En cambio yo, si me peleé con mi hijo, espero que se me
pase. O escribo una donde...lo mato (risas). Y ya está.
Próxima nota (04/03/12): Acerca de la "Primera Gran Reunión del grupo Woodiana con Robin Wood", a realizarse el 17 de marzo de 2012 en Buenos Aires.
Leí esta nota en la web de Rebrote. Es muy buena. Un abrazo Felipe!
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