Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 29 de marzo de 2012

Turay, Hermano de aventuras, parte 5 de 6

Publicidad de la revista Turay aparecida en otras publicaciones de editorial Julio Korn.

3-5- 3) CUENTOS:

En Turay se publicaba un cuento por número. Todos fueron escritos por Eugenio Mandrini, autor de las historietas de John Juan. Eran de corte fantástico.



"El viaje imposible". Con dibujos de Mandrafina, narra el extraño destino de un tal Juan Álvarez, que toma un tren que lo llevará si retorno al comienzo de la vida en la Tierra Transcripción de un párrafo: "Apretó el hacha. Sintió los nudillos distenderse como su pecho, como sus mandíbulas de pronto cuadradas y potentes".



"La única verdad es la ficción". Ilustrado por Mandrafina, este cuento describe a un escritor "de cuentos de a cinco dólares la página", un tal Steve Malcom, que asediado por distintas presiones escribe una historia apocalíptica que a pesar de sus virtudes es defenestrada por el editor, como carente de sentido. La realidad sucede finalmente como el escritor la visualizara.

Transcripción de un párrafo: "sólo queda de él un puñado de cenizas, como todo lo demás, como toda la tierra, como en el cuento".



"El habitante de  los espejos". Con dibujos de Macagno, habla de un ser que proviene de un mundo dentro de los espejos. A la manera de Alicia, penetra en ellos, pero sólo para robar el dinero de la gente cuando las habitaciones quedan solas.

Transcripción de un párrafo: "Lamento que se pudra en esta pocilga, pero allá, en mi mundo, también nos regimos con estos papeles".



 "La muralla". Ilustrada por Macagno, describe la existencia de un avaro que llega a construirse una muralla para aislarse del mundo y preservar sus riquezas.

 Transcripción de un párrafo: "No hubo tormentas ni vientos poderosos que la  conmovieran". Otra: "Al cumplir cien años de vida, el avaro se arrodilla ante la muralla, venerándola, justo en el momento en que ésta, finalmente, se desploma."





3-5- 4)  NOTAS




Hubo dos series de notas que duraron lo que la revista. Una de ellas, bajo la denominación de "Quién es quién" desarrollaba en una página acompañado por la fotografía del dibujante, su biografía. Una breve reseña curricular del autor o los autores de la historieta inserta en el pliego a color.

La otra serie de notas estaba preparada por Enrique Meier, el director de la revista, y bajo el nombre genérico de "Astronáutica", acercaba al lector conceptos e imágenes que el propio Meier ilustraba. Los textos rondaban las 24 líneas. Títulos: "Evolución del hombre", "El salto al espacio", "Distancias en el cosmos" y "¿Materia y Antimateria?".



3-5- 5)  CARTOON




El dibujante Pedro Vilar era en Turay el encargado del humor. Sus chistes tan característicos por las líneas claras y trabajadas a pluma, sencillas, explotan la combinación de juegos de palabras con lo que realmente está dibujado, que es referencia directa, generalmente de lo que expresan esas palabras. Es necesario repasar el apéndice gráfico parte final de este trabajo, para observar el humor de Vilar, allí reproducido.Aquí, un adelanto.







3-5- 6)  PUBLICIDAD



La publicidad inserta en Turay fue aumentando paulatinamente, llegando a restarle la mitad de las páginas del pliego de color para el número 5, el que finalmente no salió de imprenta. Es claro entonces que no fue esta la causa del cierre de la revista. En los números que vieron la luz, la cantidad de páginas con avisos fue la siguiente:

 Nº1: 4 páginas.

 Nº2: 5 páginas.

 Nº 3: 6 páginas.

 Nº4: 6 páginas.

 Publicitaban distintos cursos: técnico en farmacia, aviación, ayudante de laboratorio, secretariado comercial, dibujo, etc.



Felipe Ricardo Ávila


BIBLIOGRAFÍA:
Guillermo Saccomanno y Carlos Trillo: "Historia de la historieta argentina",Ediciones Record, Bs. As., 1980.
Entrevista a Enrique Meier, en revista "Perspectiva, de y para los Dibujantes, Nº 2, Editorial Perspectiva, Mayo 1982.
Colección particular de revista Turay, hermano de aventuras.


Próxima nota (01/04/12): Turay, hermano de aventuras (Parte 6, de 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario