Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

domingo, 1 de abril de 2012

Turay, hermano de aventuras, parte 6 de 6

 CONCLUSIONES:

"Turay, hermano de aventuras" 
fue un intento editorial digno. Estuvo realizado técnicamente muy bien, con objetivos claros y definidos. A treinta y ocho años de su aparición, podemos catalogarla y estudiarla como un ejemplo de revista de historietas. 

La propuesta era interesante aunque el formato impuesto no fuera el ideal, como se ha expresado. Queda lo publicado además del testimonio de alguno de los autores involucrados en esta revista. Protagonistas de una pequeña y gran historia. Pequeña sí, pero amplia por las ramificaciones y por la trayectoria de los guionistas y dibujantes que la hicieron posible tanto como por el carácter de "luchador solitario" que tanto unos como otros (guionistas y dibujantes) tienen en su condición de trabajadores casi anónimos de este arte llamado menor.

Queda el antecedente de la formación de una cooperativa para autodefensa pero también como usina generadora de ideas, al decir de su director Enrique Meier, todo se discutía, se charlaba, y tanto los errores como los aciertos fueron compartidos. Luego de la crisis atravesada por el país en el año 2001 y con la falta actual de editoriales que impriman y difundan masivamente revistas de historietas, queda el ejemplo de Turay como un intento mucho más que digno: como una especie de guía o faro que ilumina las desesperanzas de los autores jóvenes por publicar, como un intento a mejorar pero siempre válido, entre la autogestión y la alianza estratégica de los autores con alguna editorial ya consolidada.

Felipe R. Ávila.

APÉNDICE GRÁFICO DE ESTE TRABAJO MONOGRÁFICO:





14 comentarios:

  1. Felipe,tu trabajo,con estas notas ha sido, seguramente, largo y difícil,pero valió la pena, porque nos ilustra a todos.Cariños Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para vos, queridíma amiga ¡y maestra de todos nosotros!

      Eliminar
  2. La idea de cooperativa para la historieta es siempre una posibilidad, aunque no conozco otro caso salvo este que comentaste a lo largo de las seis notas. Veo que hay proyectos de revistas (de humor, de historietas) en el país, pero que no tienen continuidad. No son encaradas de esta forma, está claro, son más bien proyectos de una o dos personas, que ponen el dinero y suman gente que colabora (sin réditos económicos), pero llega una instancia en la que por falta de recursos o cansancio, la idea deja de prosperar. Y de esa forma, los espacios para publicar, siguen siendo reducidos, a menos, claro, de las posibilidades de publicar digitalmente, que de todas maneras, si bien sirve al propósito de mostrar y llegar a la gente, dista de ser lo mismo que publicar en papel.
    Un abrazo Felipe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de la cooperación es siempre vigente,concuerdo. Creo que aunque hubiera un editor para publicar cosas en papel hoy mismo, yo no descartaría el tema de juntar a los autores para aclarar los tantos, ya que muchas veces han sido(son) (¿serán?) víctimas de desuniones propiciadas desde la empresa editora para pagar dsitintos sueldos a igual trabajo, por ejemplo eso pasaba en Columba según me han contado avriso que trabajaban allí, epor uno por página escrita o dibujada cobraba tanto y otros distinto.Claro que la fama, el talento,etc.pesa a la hora del cachet,pero me refería a igualdad de oportunidades a iguales talentos y predisposición al trabajo.
      Un abrazo amigazo, seguime escribiendo siempre.
      "Hasta la escritura siempre, Neto!"

      Eliminar
    2. fe de erratas:
      donde puse"según me han contado avriso que trabajaban allí, epor uno por página escrita o dibujada cobraba tanto y otros distinto"
      quise escribir:
      "según me han contado algunos que trabajaban allí, por eso uno por página escrita o dibujada cobraba tanto y otros distinto"

      Eliminar
  3. Exactamente,querida Martha, ha sido un trabajo arduo encarado hace más de 10 años y que no terníasentido guardarlo en un cajón,me pareció mejor darlo a conocer.
    Gracias por tus comentarios de siempre y cuando quieras escribime o llamame y charlamos un ratito¿puede ser?

    ResponderEliminar
  4. La idea de una cooperativa, aparenta ser ideal. Pero está el tema del individualismo de los argentinos. Es algo que por un lado nos trae gratas sorpresas y por otro grandes desiluciones. Tal vez las editoriales, como vos decís, han sido fuente de desunión, también han encontrado oídos atentos.

    Hoy más que nunca, mucho más que antes, sería posible una cooperativa de artistas.

    Después de todo tenemos mucha más experiencia que antes y algunos tienen un dinero para apostar que antes no tenian.

    Pero creo por desgracia, que nuestra idiosincracia nos aleja de eso.

    De todos modos siempre chocamos con lo mismo. El maldito mercado.
    Fijate que hasta editoriales que cayeron con propuestas tan vendibles como Batman, se han ido al bombo.

    Ojalá hubiera una idea que se pudiera practicar. Sería genial.

    Excelente nota, Felipe.

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo querido amigo, comparto lo que expresás y pregunto ¿por qué no hacer una cooperativa así,entonces,en estos días?
      Por supuesto, la participación implicaría compromiso, no sería un lugar de gente afín a la historieta reunida para perder el tiempo sino para potenciar las capacidades individuales de cada uno y sumar esfuerzos a cambio de resultados.
      Y habría que laburar mucho,jeje.Hay más de uno que conozco que se borrraría enseguida...no me hagas hablar.

      Eliminar
  5. Las pequeñas editoriales de historietas son intentos de eso. Seria bueno que tengan mas reconocimientos y ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es querido Oenlao, vos lo sabés bien y siempre valoro tus intentos de edición.Un abrazo!

      Eliminar
  6. Aunque resulte un poco pueril, la cooperativa funcionaría poniendo entre paréntesis el tema remunerativo, o donde éste no tuviera un rol protagónico. En lenguaje futbolero, se podría hacer "jugando por la camiseta". Como bien dice Cairo, chocamos con nuestra propia idiosincrasia.
    Por lo demás, un trabajo de relevamiento e investigación impecables.
    Abrazo, Feli!

    ResponderEliminar
  7. Felipe: me alegró mucho que publicaras este trabajo. Es un ejemplo maravillosos de la calidad que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto,para el arte y por él. Tal vez,en estos días,nuestra idiosincrasia como todos comentan,no sea tan individualista, y algunos cuantos no necesiten ganar más de lo que ya ganan,y tampoco busquen más fama de la lograda. Quizás,digo,ya estemos más grandes,y solidarios.Es una expresión de deseo. Hermoso trabajo.

    ResponderEliminar