Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 20 de junio de 2012

Hace 35 años secuestraban y "desaparecían" a Oesterheld / Homenaje (6): Nota de Luis Durán sobre el héroe en grupo

 "El amor a la historieta es tener siempre encendida la fidelidad a los sueños de la infancia.Y qué otra cosa sino los sueños es lo que nos permite intentar modificar la realidad para tratar de ser felices"

Con esta frase comienza la nota que el entonces secretario de Cultura de la Nación,Luis Durán, escribiera en el suplemento dominical que Página 12 publicara en 1989(*). En ese suplemento fueron escritas pequeñas opiniones o notas breves acerca de Oesterheld y su obra. No tendría hoy día sentido transcribirlo entero ya que varias notas son muy conocidas y fueron varias veces publicadas como los fragmentos de la entrevista que le hicieran a HGO los escritores Trillo Y Saccomanno o la anécdota del artista Miguel Rep sobre la última vez que lo vio a Oesterheld,la charla que tuvieron y el sendero de barro que dejara en la redacción de Skorpio.
Pero si hay algunas de esas notas que voy a mostrar aquí como parte de ese homenaje al autor del Eternauta,porque valen la pena. Algunas han sido disparadores de frases y pensamientos que luego la sociedad hizo suyas. Hoy, la nota de Durán,en breve la de Aristarain.
En cierta ocasión tuve el gusto de charlar dos palabras con este escritor, el señor Luis Durán. Ello ocurrió cuando fui uno de los expositores en una charla sobre Oesterheld invitado a una reunión de la agrupación con su nombre. Allí, al bajar del escenario luego de explayarme sobre mi opinión sobre el modo de metaforizar al imperio que tenía Oesterheld vistiéndolo de invasor extraterrestre,al bajar decía, recibí algunos cálidos abrazos y apretones de manos de compañeros que coincidían con mi exposición. El que más recuerdo por lo sentido es el apretón de alguien que luego supe era Luis Durán, quien con los ojos llorosos,visiblemente emocionado me dijo simplemente:gracias. Eso no puedo olvidarlo,ni quiero. Cuando me enteré de su muerte,poco después, me dio una pena muy grande. Dicen sus compañeros que fue un gran amigo y una gran persona además de un lúcido intelectual.MI recuerdo aquí también -entonces- va para él.

Felipe R. Avila

Notas:
(*):Este texto corresponde al suplemento sobre Oesterheld publicado en el diario Página 12 el 26 de noviembre de 1989.

En la foto: Luis Durán 
(Luis Durán, psicólogo social y consultor político falleció el 24 de Julio de 2010 en el Hospital Español (La Plata),  victima de una suba de presión. Internado en terapia intensiva luego de diez días de estudios la tarde del Sábado 24 se empezó a sentir un poco mal, le dolía, lo sentaron en la cama con las piernas colgando y de pronto se cayó sobre Oscar Castellucci, su amigo de toda la vida. Cayó su cabeza sobre el pecho de Oscar. También estaba la mujer de Castellucci y Luciano, su otro amigo querido. Su corazón no lo aguantó.Parece que había habido una lesión en la aorta que se había bifurcado.¡Que mejor que caer rodeado de sus amigos, en sus brazos! (Frgamento de la nota de la red de noticias NAC&POP)


Homenaje al autor del Eternauta en la Agrupación Oesterheld:
 
HOMENAJE A HECTOR GERMAN OESTERHELD
PRESENTACIÓN
LUIS DURAN
FRANCISCO SOLANO LOPEZ
MARTIN MORTOLA OESTERHELD Y FERNANDO ARALDI OESTERHELD
FELIPE AVILA
ELSA SANCHEZ DE OESTERHELD
MARTIN  GARCIA - CIERRE
 
.

1 comentario:

  1. Elocuente recuerdo para Durán y gracias por mostarnos su texto.
    Gracias por todo este material! Ahora, a ver los videos!

    ResponderEliminar