Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Guillermo Mordillo: "cada vez que me llega una idea la desarrollo mentalmente"


Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 4 / Guillermo Mordillo.

Yo trabajo metódicamente, Prendo la luz, cierro la ventana. Me siento lo más cómodamente posible, tomo un lápiz rojo y otro verde, y cada vez que me llega una idea, la desarrollo mentalmente, no sé, quizás una media hora por cada cartón, concentrándome en serio. Es una especie de rutina mecánica, que con la experiencia marcha cada vez mejor. Desde luego, creo que he recibido mucha influencia de las películas de dibujos animados. También de (Jacques) Tatí, en donde el personaje siempre se ve a la distancia, que puede ser usted o yo, gente común y corriente a la que le ocurren situaciones inesperadas, pero dentro de una lógica de realidad. ”.

Guillermo Mordillo
(texto expresado en la década del ´70)
(Guillermo Mordillo Menéndez (Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina 4 de agosto, 1932), dibujante humorista ha sido uno de los más reconocidos internacionalmente desde la década del 70. Sus premios: Premio Phoenix de Humor (1973), Premio Yellow Kid, Italia (1974), Premio Nakanoki,Tokio,Japón (1977),Cartoonist of the Year en el Montreal International Salon of Cartoons, Canadá (1977), Palma de Oro, San Remo, Italia(1978-1983),Medalla de plata de la V Bienal Internacional de Dibujo Humorístico de Tolentino, Italia, Medalla de plata del Primer Festival Internacional de Dibujo Humorístico de Sarajevo, Medalla de Oro de la Asociación de Dibujantes Argentinos, Catedrático Honorífico por la Universidad de Alcalá, España (2002), Premio Haxtur al autor que amamos (2004)en el Salón Internacional del comic Principado de Asturias,España).

Tomado de “La vida de cuadritos”, Eduardo del Río (Rius), Grijalbo, México, 1984.

6 comentarios:

  1. Excelente como todos estos posts donde esas personas que admiramos nos dan su experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de siempre, Felipe!!
    Digo, ese verso de la "inspiración"... acá nuevamente rueda por el suelo. Lo que vale es el laburo, la "transpiración".

    El tipo se pone como una rutina "a laburar" como hacemos todos. Sólo que él tiene un talento que le permite plasmar dibujos geniales, redonditos y únicos. Con un humor de una calidad asombrosa, sin dar golpes bajos y siempre inocentes. Situaciones cotidianas. Gente común.

    Obvio que necesitás talento. Pero sin laburo, el talento se diluye. Al revés de lo que ocurre con Mordillo.

    Párrafo aparte merece la mención de Jaques Tati!! Si alguien no vio "Mi Tio" (Mon Oncle) no sabe lo que se pierde. Este chaplin francés es un genio. Crítico de una sociedad estúpida, tilinga y de medio pelo (al decir de Jauretche) termina siendo inspirador del gran Mordillo.

    Un abrazo!!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Mordillo es genial, hace años leí una entrevista donde se quejaba de los que en Europa lo copiaban pero en vez de hacer chistes eróticos,como él ha hecho, hacían directamente pornografía, y eso le molestaba -decía Mordillo- mucho mas que el hecho de robarle el estilo, los monos,etc., porque desvirtuaba su pensamiento.

    ResponderEliminar
  4. En este momento hay una muestra suya en el Museo del Humor que se llama "De Villa Pueyrredón al Mundo". Ni hablar, motivo por demás para sentirme orgulloso...!!

    ResponderEliminar