Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

miércoles, 22 de julio de 2009

☺ Oesterheld, Pérez Agüero y Cachavacha


Diálogo animado y sabroso en una carnicería de barrio.
(esta nota fue actualizada al final pueden verse los cambios)

Martes y más que por la tarde, cerca de las 20, algo de frío, poca gente en la carnicería de mi barrio. Al lado mío, un hombre mayor pero activo de movimientos, cabeza casi absolutamente blanca por los años o la genética, quién lo sabe, compra algo. Ahí es cuando lo reconozco y le pego el grito a veintidós centímetros de su oído: ¡“Don Pérez Agüero! ¿Es usted?”, le digo mientras la nalga de a kilo se enseñorea basculando entre la mano de Luís el carnicero y la otra, la que tantas veces dibujara a Hijitus, Larguirucho y Cachavacha. “Sí, claro.”, me dice hasta que me reconoce.
Enseguida estamos hablando de su trabajo actual para México, con la segunda parte de un filme que allá tuvo éxito. Le damos unos minutos a “Isidoro”, la malograda cinta animada, que no pudo tener un corte final como él y el otro director de animación hubieran querido, cosas de la producción vernácula, parece ser. Y entonces, mientras nos dirigimos a pagar cada uno con nuestra respectiva bolsita de la compra, le vuelvo a preguntar por Cachavacha y Oesterheld. Me afirma Pérez Agüero: “Oesterheld hizo dos guiones, para “El Hada Patricia”, que yo dibujaba.”
Felipe Avila: Sí, me acuerdo de ver su firma en diagonal hacia arriba, generalmente...
(Las imágenes que acompañan esta nota fueron digitalizadas por mi amigo y compañero del grupo Rebrote, Marcelo Héctor Piñeiro, especialmente para ser vistas aquí. El boceto de Cachavacha y la foto del entrevistado, fueron tomadas del propio blog de Pérez Agüero, a quien se agradece desde este sitio).


Carlos Pérez Agüero: Bueno, sí, al principio García Ferré no me permitía firmarla hasta que, después de comenzar a escribir yo los guiones (cosa que hice durante cinco años), me dejó poner mi firma en cada historieta que hacía.
Felipe: ¿Pero no es que HGO ya tenía el personaje de Cachavacha de antes, de unos cuentos…?
Pérez Agüero: Eso no lo sé, ni tampoco creo que haya sido así, lo que creo es que creó el nombre de la bruja para esos dos guiones, pero yo le di la fisonomía, la imagen que conocemos de la bruja en esa historieta. Fue así: Oesterheld hizo dos episodios y no hizo más, en el segundo aparecía la bruja Cachavacha y yo la dibujé tal cual la conocés. Oesterheld escribió el guión, y yo hice el dibujo. Después como a García Ferré le gustó se empezó a hacer también en los dibujos animados.En mis guiones yo le di a Cachavacha una personalidad diferente a como se hizo luego en la serie y en la película de Anteojito".


Luego, mientras nos alejamos de la caja le pregunto si leyó la Cine Portátil que le pasé la vez anterior que nos vimos, le cuento de la entrevista suya que tenemos para subir a Rebrote algún día, esa entrevista que hicieran Batipibe Luís Díaz y su grupo de guionistas (“Ah, sí, “guionistas por guionistas”, tengo el libro”, me dice). Nos pasamos los mails de nuevo, teléfonos para hacerle una nueva entrevista y él se va. Me quedo un segundo más, mientras Don Luis y su ayudante, cuchillos afilándolos en cada mano, cual hititas sanguinarios, me miran como pidiendo respuestas urgentes a nuestro diálogo que - curiosos o chusmas, vaya uno a saber- estuvieron siguiendo con atención. Cuando le cuento de Pérez Agüero, de su calidad y maestría, de Pucho, Serrucho, Neurus y Larguirucho, más Isidoro y sus amigos, Don Luís propone divertido y risueño: “vamos a tener que poner una placa acá adelante, que diga acá compra Pérez Agüero”. “Claro que sí”, digo mientras pienso para mi: ¡Cuánto artista anónimo andará gastando las veredas de esta Buenos Aires eterna, sin que uno lo sepa, sin recibir el elogio que merece por su trayectoria y por su labor de cada nuevo día!

Felipe Ricardo Avila
Datos de las imágenes de la historieta "Hada Patricia": la doble página extraída de revista Anteojito Nº 288, del 17 de septiembre de 1970. La página en solitario, de revista Anteojito Nº 206, del 31 de octubre de 1968. Material proporcionado por Marcelo H. Piñeiro ( "http://lacasadoradadesamarkanda.blogspot.com/").

Para ver obras de Carlos Pérez Agüero, este extraordinadio artista:http://cperezaguero.blogspot.com/
Actualización de mi nota:
Mariano Chinelli me escribió este texto que pego acá:
"En el #17 de la revista "GATITO" (01/12/53), titulado FELICIDADES! GATITO aparece un personaje, del cual desconozco si tuvo partipaciones previas y/o posteriores. Este personaje -que ayuda a Gatito y a sus amigos, porque el Ogro Rompococo se robó su cena de navidad y el árbol navideño- se presenta así: "!Yo soy la Bruja Cachavacha, que con Ogros tontos se empacha!"... y en otro momento también dice:"¡Yo soy la Bruja Cachavacha, que con Pan Dulce se empacha!"Y más allá de los comentarios que hubo al respecto en Listas de Correo y blogs,el propio Carlos Pérez Agüero cuenta en el blog de Leandro Arteaga como arriba la Bruja Cachavacha a la editorial de García Ferré:http://linternamagicaradio.blogspot.com/2009/06/dueno-y-creador-de-la-magia-anim\ada-yo.htmly aqui se puede leer la nota completa en PAGINA 12/ROSARIOhttp://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-19126-2009-06-28.html"
Bien amigos, hasta aquí la actualización a mi nota, para completar la información.
F.R.Avila

3 comentarios:

  1. Buena la nota!
    Me parece que quedaron algunas cosas en el tintero:
    ¿Cómo le hubiera gustado que fuera el corte final de Isidoro?
    No sabía que tenía una personalidad distinta de la que aparece en Hijitus. Sería interesante que se ampliara el tema.
    La última, Qué buen dibujante que es el tipo! Porque con los años, los dibujantes tienden a endurecerse. Y este lleva una punta de años laburando!.
    Recomiendo ver su blog. Allí verán que sigue siendo tan bueno como siempre: http://cperezaguero.blogspot.com/

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Qué se puede decir Felipe si no es otra cosa que "excelente". La nota, el recuerdo, el presente. Ya de grande, hurgando en revistas viejas que lamentablemente ya no se dónde están, recuerdo haber encontrado viejas Anteojitos con las tiras de Patricia. Recién ahora, me entero por este blog quiénes la hacían.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Para Marcelo: este artista es verdaderamente extraordinario. Y lo mejor es que sigue en intensa actividad. Recién subí la actualización porque me pareció interesante lo escrito por Mariano mas los links que pone; en ellos se convalidan estos dichos de mi nota, creada una tardecita en medio de una tan amable como vulgar y común compra de carne para la cena.
    Para Neto, querido talento joven: nuestra tarea en "rebrote" ha sido desde el inicio allá por el año 2002 o 2003 la de acercar a los más jóvenes la palabra, la voz y el pensamiento de los artistas, junto a su obra,rescatada del olvido, para los jóvenes y para los que vendrán. Puede sonar petulante esta misión para algunos.Más es casi siemopre laboriosa e ingrata, salvo cuando uno lee comentarios como los tuyos, siempre gratificantes. O cuando alguien se nos acerca y nos dice: "che, a este dibujante no lo conocía que bueno era" Y uno debe decirle muchas veces: "ES", "ES", porque sigue vivo pero no publica.
    Amigo: gracias por leer este blog que tiene aún mucho para dar.

    ResponderEliminar