Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 6 de julio de 2009

◙ ◘ Cine e historieta: imágenes gemelas.



Al igual que ocurre en la historieta con su secuencia de cuadritos uno al lado del otro, en el cine tenemos la cinta fílmica con sus fotogramas o cuadros de imágenes sucesivas.
Lo sabemos, pero hay que decirlo: en el Cine el movimiento nunca es real. Y aunque sea expresado por su misma etimología de origen, el movimiento no es sino una ilusión producida por la visión de un filme. La visión constante de esa sucesión de cuadros con imágenes fijas, proyectadas, genera la ilusión de movimiento gracias a la “persistencia de la imagen en la retina”. Un defecto de nuestros ojos, convertido en benéfica capacidad para el origen de este arte. Entonces, el cine no es ni más ni menos que una cadena de cuadros con imágenes fijas. Ni más ni menos que como sucede con la historieta.
Las diferencias son grandes en lo externo, pero en lo esencial son mínimas: mientras uno posee cuadros con imágenes sobre un soporte de celuloide, el otro plantea la secuencia con cuadritos sobre el papel. Mientras el primero apela a la visión rápida de los cuadros para generar la ilusión del movimiento, la historieta inventa algunos recursos como las líneas cinéticas para dar aquella idea.
Ya lo decía Lucho Olivera: “la historieta es cine congelado y portátil”. Y además nos precisaba una de sus bondades mas fáciles de apreciar, pero a la vez una de las mas olvidadas: su “portabilidad”. El hecho de poder leer historietas en cualquier sitio y sin recaudos más que básicos, con lo esencial. Bendito invento este de la narración secuencial, en sus dos vertientes más caudalosas y populares:cine e historieta.

3 comentarios:

  1. Gracias Felipe por todo lo que hacés con Lucho Olivera. Para mi el mejor dibujante de comics.

    Pero si Lucho viviera hoy debería cambiar la frase. Hoy el cine es más portátil que nunca. Existen reproductores de DVD, tan pequeños como una agenda, o los mp4, o tenes muchas opciones de ver películas en diferentes dispositivos.

    Felipe, te tiro un tema. El dibujo y la fotografia. ¿Por qué nos atrae tanto más un dibujo -por más hiperrealista que sea- a una fotografia? Una foto la miro en un segundo, un dibujo tardo varios minutos.

    Un abrazo
    Jorge Perez Perri

    ResponderEliminar
  2. Bien Felipe, es cierto lo que decís del cine. La sucesión de fotogramas hace el trabajo, pero de movimiento real no hay nada.
    Están muy buenos los temas que venís abordando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Jorge: difícil tema, me gustaría documentarme y después, mucho después, escribir algo sobre eso que me decís.
    Neto: gracias por tus comentarios.Hoy lunes 13 subiré algo de Cortázar contra el uso del término "comic"...aplicado a historietas latinoamericanas.

    ResponderEliminar