Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

martes, 21 de febrero de 2012

Hora Cero el filme de José Luis Cancio



LA
VERDERA
HORA CERO 
DE LAS
REVISTAS DE
HISTORIETAS ARGENTINAS


Hace casi ocho años el jueves 6 de mayo de 2004 se estrenaba en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, el documental sobre "LA" revista mítica de hsitorietas, pero también un filme que habla sobre otros aspectos: sobre la obra en general y sobre la vida de Oestreheld en particular con abundantes testimonios de gente que lo conoció y de muy cerca. El autor de ese gran documento llamado "Hora Cero" es el realizador argentino José Luis Cancio. (ver su blog: 1) Es bueno recordar y proponer la visión de obras como ésta porque siempre aportan desde distintos lugares: como documento de vidas (individuales,creativas y luchadoras) y de una época en el país, como testimonio y reflejo cultural, como hojas del libro de la Buena Memoria. Les adjunto la hoja que obsequiaban a la entrada antes de la proyección, que viene con el texto escrito especialmente por Sergio Wolf. Transcribo un párrafo e invito a leerlo completo:
"Ese movimiento que realiza el film, asumiendo las complejidades y contradicciones de su personaje, entreverando al padre, al artista y al militante montonero en una totalidad indisoluble, marcan el trazo del documental. Y en ese solo golpe, derrumba las certezas demasiado seguras en que lo sumió una cultura popular como la argentina, tan proclive a desentenderse de los nudos conflictivos de sus grandes figuras."
Espero que lo vean pronto, cada tanto, siempre.
Felipe R. Ávila

Más datos:
1) Blog de José Luis cancio: 
http://lahormigargenta.blogspot.com/2010/05/hora-cero.html
Próxima nota (24/02/12):Apuntes teóricos, el espacio entre viñetas.

5 comentarios:

  1. Gracias a vos, José Luis por ese gran documento que es Hora Cero.
    Y espero conocer pronto tus otros filmes!
    Un abrazo.
    Felipe

    ResponderEliminar
  2. El mes pasado poníamos en el blog del Archivo Historico Héctor Germán Oesterheld, el documental completo para ver. Aprovechen:

    Hora Cero: un documental sobre Héctor Germán Oesterheld:
    http://archivohgo.blogspot.com/2012/01/blog-post_4280.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenìsimo Mariano, excelente entrada.
    Lo que ocurre es que yo programè esta y otras entradas a mi blog a fin de diciembre para no interferr con las semanas de vacaciones y por eso no me enterè de tu entrada casi coincidente pero posterior, de haberla visto vos ssbés, habria hecho referencia mediante un link.ES genial poder ver el documental Hora Cero.
    A todo esto le recomendé en forma privada a un nuevo lector de woodiana tu blog continum 4...
    Abrazom grande!

    ResponderEliminar
  4. Si, ya sé pibe! Lo bueno no solo es poder ver HORA CERO, sino también el ok de Jose Luis para compartirlo con todo aquel que quiera verlo. Saludos!

    ResponderEliminar