Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

lunes, 6 de febrero de 2012

Roume y Oesterheld juntos contando en historieta hechos de la historia desde la revista "Patoruzito escolar" (3 de 5)

"1827:¡Ataque a la Patagonia!"(Episodio 3)

LA GRÁFICA:La tinta delimita las formas y nos da este dibujo, hecho a pincel. El coloreado es en forma directa sobre la hoja y fue dado directamente por el artista. El resultado es o podría decirse de una expresividad absoluta. Todo está o parece estar allí, y se lo ve con claridad. La patrulla invasora avanza en silencio, es de noche y llevan dos horas caminando. La sed empieza a golpearlos y un Carlos Roume magnífico, nos muestra ese cansancio en las ropas arrugadas, en los rostros cansados, en los gestos corporales de los esclavos que avanzan entre los pastos duros, ayudándose entre sí para no caer y poder llegar.
Lamentablemente la fotocopia color de la que se digitalizaron estas dos páginas para la doble página inicial del tercer episodio no permite observar la totalidad del gran dibujo de Roume, hay un faltante en el centro en el sitio donde estaban los ganchos que abrochaban la revista. Imaginemos entonces  lo que falta, es un ejercicio que podemos hacer porque lo que hay para ver es igualmente vibrante y vigoroso. Una patrulla enemiga que avanza en la noche guiada por un par de esclavos negros. Buscan dar la sorpresa de ingresar por tierra al pueblo. La ilustración se permite ir "a sangre" hasta los bordes de la hoja impresa del papel, sin límites de cuadros. Sólo dos mas pequeños ubicados en perfecta simetría uno en cada página balancean la totalidad. Nótese el cuidado que pone Roume en las expresiones: el militar brasileño inquiriendo una solución rápida, ansioso, mientras que el soldado-esclavo, en cambio, vigilando mirando alrededor mientras camina y le responde. Los ojos con una mirada llena de dureza.  

EL GUIÓN:Las palabras justas escribe para este momento incial un inspirado Oesterheld. Leamos el texto original remarcado aquí en color: 
Sheperd (oficial Brasileño): "¿Seguro que sabés bien por dónde vamos?"
Soldado-esclavo: "Sí señor, sí".
Impenetrables son los ojos del esclavo: jamás se sabrá si engañan...Luego de seis horas de marcha, están en el límite de sus fuerzas.¡Pero ya es de día y la población no puede estar lejos!¡Un poco más y llegará la sorpresa, el triunfo fulminante!
Los ojos del esclavo con una mirada llena de dureza. Y leyendo el texto de Oesterheld para ese momento,uno diría que los ojos muestran hasta el cansancio y hartazgo por la situación vivida. El ejército de Brasil es profesional, pero cuenta en sus filas con muchos esclavos negros que pelean porque no pueden evitarlo. Por eso aclaraba Oesterheld en la primera página del primer episodio que los defensores argentinos cuentan en cambio con esclavos que han sido puestos en libertad y que sin embargo optan por dar la pelea. Porque están peleando verdaderamente por la libertad. Por la de los suyos y por la del país. Ya habíamos hablado de Identidad, de Patria, de la batalla defensiva que insufla el orgullo patriótico. Ahora hablamos de Libertad, de esclavitud y de gratitud hasta el sacrificio. Y todo en unas historietas sobre nuestra historia.
Felipe R. Ávila



Nota: Estas páginas presentadas más arriba corresponden al episodio tercero que apareció en la revista Patoruzito escolar N°3, de 1971.

Próxima nota (09/02/2012): Parte 4 (de 5) de este trabajo sobre la historieta "1827. ¡Ataque a la Patagonia!" de Oesterheld (guión) y Roume (dibujos).

4 comentarios:

  1. Me encanta el detalle minucioso extraído desde la óptica de quién sabe, es decir, de vos. Muy buenos informes Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Ernesto!
    Espero ser ecuánime y justo en el análisis.
    Un abrazo!
    F.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo puedo decir¡Qué dibujos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno lo que hacía, que bien que dibujaba Roume,eh!

    ResponderEliminar