Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

jueves, 15 de marzo de 2012

Primera Gran reunión del grupo Woodiana con Robin Wood

El 20 de octubre del año año 2006, el escritor y publicista Javier Ignacio Rago decidió crear un nuevo grupo dentro de yahoo, un grupo de afinidad a la historieta al que llamó Woodiana en honor al escritor paraguayo Robin Wood. Woodiana nacía entonces como grupo de emergencia, para reunir a los que seguíamos con la idea de hablar de historieta, luego de una suspención insólita a raíz de una denuncia anónima y absolutamente falsa. 

Al tener suspendido el grupo "Robin Wood" por esta falsa denuncia relacionada con el uso indebido de originales, lo que en apariencia comprometía derechos de autor, desembarcamos en un grupo "provisorio" al que se llamó Woodiana. Se comprobó no era cierta la acusación que originaba la denuncia y que ésta estaba hecha para perjudicar y no tenía fundamentos ciertos. Porque lo que el grupo digitalizaba y compartía era material fuera de catálogo, inconseguible y con la aprobación de los autores, muchos de los cuales ahora poseen otra vez sus historietas gracias a este emprendimiento.Con el recuperado grupo Robin Wood, gracias a las gestiones de muchos de sus miembros, en especial Diego Ferruchelli, Marcelo Piñeiro tuvo la feliz idea de preguntar "¿y ahora qué hacemos con el grupo woodiana?". Enseguida Javier Rago resolvió continuar con el grupo Robin Wood para nuestros habituales diálogos sobre historieta, para confraternizar, mientras que el nuevo grupo Woodiana quedaría resevado para subir archivos con todo lo digitalizado. Así la idea inicial de Rago de fomentar la "Cruzada Columba" (recuperación digital de 70 años de historietas publicadas en papel), una desmesurada tanto como genial idea, tomaba al fin cuerpo.Y no sólo eso, porque de Columba se pasó a otras editoriales extintas.

 

Destaca nuestro amigo Rubén Ribeiro que hay que aclarar que en Woodiana no todos escanean, la mayoría entra para leer y en el mejor de los casos, compartir lo que poseen. Es un grupo de personas -entre los que resaltamos por su gigantezca producción a los señores J.C. Massa, Diego Nenna, NRQP, Gabriel Preci, Gustavo Raso, Fabián Jesé, José De Col , Nelson Castro, "Furtivo" -y el propio Rubén- los que proveen de la mayor parte de los 120 GB de material compartido en el grupo. 

El grupo Woodiana digitaliza miles de páginas de historietas para favorecer la Memoria Popular, para preservarla y para que las nuevas generaciones tomen contacto con aquellas gloriosas obras de arte popular. Y para que los autores que lo requieran puedan tener un material recuperado para ser utilizado por ellos si lo desean en una republicación de sus historietas. Y para entrar y leer y leer miles de historietas extraordinarias, por puro placer.

Para ingresar al grupo:http://ar.groups.yahoo.com/group/woodiana/

Hoy el grupo Woodiana ha superado  los 2000 integrantes. Por eso en vez de las reuniones habituales de 20 o 30 integrantes compartiendo un rato de amistad en una pizzería del centro de Buenos Aires hemos decidido hacer un gran evento el 17 de marzo de 2012, una fiesta, una reunión entre la mayor cantidad posible de participantes del grupo junto a una treintena de artistas invitados y por supuesto, con la presencia ya confirmada de Robin Wood. Que vendrá con su amabilidad de siempre a charlar con nosotros,como uno más. A dejarnos sus anécdotas, su autógrafo en nuestras viejas revistas y la ilusión de su comprensión y amistad. Están invitados a la fiesta de Woodiana. ¿Se la van a perder?

Felipe R. Ávila

Para consultas: rolkiem@gmail.com

Primera Reunión Woodiana junto a Robin Wood
Horario: desde las 19 hasta las 24 hs del sábado 17 de marzo de 2012.

Quienes deseen asistir, por favor, envíen un mail a:

reunionwoodiana@gmail.com



Las actualizaciones referidas al evento serán publicadas en el blog oficial:


Rolkiem


Próxima nota del blog (17 de marzo de 2012): "Turay, hermano de aventuras", ensayo dividido en cinco partes a publicar una cada tres días contando desde esa fecha.
  

 

1 comentario:

  1. Disfruten, que bien merecido lo tienen tras mucho esfuerzo para hacer realidad este evento!

    ResponderEliminar