Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Alberto Breccia: "Yo no creo en los estilos"


Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 1 / Alberto Breccia.

“Me costó mucho aprender a dibujar, hasta los 30 años yo era un dibujante que…Bueno, yo creo que mi estilo empieza un poco con “Vito Nervio”, que dibujaba con un guionista amigo (Wadel). El cambio hacia mi actual forma de ver la historieta y de dibujarla…Bueno, yo estaba paseando una noche con Hugo Pratt por Palermo, que me dijo: “Vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor”.Me dio mucha rabia, pero tenía razón. Ahora bien, la innovación fue de concepto, no de estilo. El estilo es relativo. Yo no creo en los estilos, los estilos son amaneramiento. Aquello que llevé a cabo fue un cambio de concepto, una manera nueva de ver, de sentir la historieta”.
Alberto Breccia.
(década del ´70)
(Alberto Breccia (Montevideo, 15 de abril de 1919 - Buenos Aires, 10 de noviembre de 1993) Es un historietista de origen uruguayo, que desarrollara su carrera en Argentina, donde se afincó de joven. Es el creador junto a Oesterheld de "Sherlock Time" y de "Mort Cinder", entre otras grandes obras. Trabajó con grandes escritores: Leonardo Wadel, Héctor Oesterheld, Norberto Buscaglia, Carlos Trillo y Juan Sasturain entre los más destacados. Es considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX, influencia de varias generaciones de dibujantes de Sudamérica, España y EEUU).Sus tres hijos son también artistas notables).


Datos: Tomado de “La vida de cuadritos”, Eduardo del Río (Rius), Grijalbo, México, 1984. Fotografía: Luis García.

7 comentarios:

  1. Gracias Felipe, excelente testimonio que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leer este blog y comentar.Dejame luego tu nombre o mail si podés así cualquier otra info te escribo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con esto. Es una cosa de conceptos, el estilo es relativo. Creo que está a las ordenes del concepto. Muy interesantes palabras del Alberto Breccia. ¡Y de Pratt también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! ¿Te lo lo imaginás al tano diciéndolo?...gracias por comentar

      Eliminar
  3. Cada dibujante tiene su "estilo". No es relativo, es subjetivo. Es el mismo sujeto que le da el estilo. Es como un cantautor: las canciones que compnga tendran su estilo, por más que haga blues, disco o jazz. El Viejo tenía su estilo. Lo que cambiaba era la técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa, permitime opinar distinto, querido Jorge.
      Breccia no tenía un estilo.Tenía diferentes miradas o "conceptos" para encarar cada historia.Y cada concepto lo llevaba a utilizar una técnica distinta. Es toda una postura, que uno admira y pretende-salvando las diferencias- tener para si mismo.Porque -ojo- no hay petulancia alguna, ya que uno nunca llegará a ser Breccia. Pero si podemos aprehender su mirada, y aprender de su experiencia.No está mal eso de una mirada distinta para cada historia.Su hijo Enrique lo hace muy bien.Después, todos reconocemos a Breccia tras esas páginas, pero eso es otra cosa.Creo que tiene que ver con la personalidad del artista.Ahora lo otro,el estilo, definitivamente-coincido con Breccia- es amaneramiento.Por eso dice que es relativo.Y discrepo de nuevo con vos: en tanto expresado gráficamente, nunca será "subjetivo" sino lo contrario.De piedra te diría que es cada "estilo".

      Eliminar
  4. El estilo no se modifica,Jorge, es de sólida "piedra".

    ResponderEliminar