Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Luis García Durán: "Creo que este trabajo te hace humilde. Pero yo noté esa cosa egocéntrica en muchos artistas jóvenes"


Serie “Palabrasabia” / Pensamientos y opiniones personales sobre la profesión / N° 10 / Luis García Durán.

F: Vos dijiste que eran una porquería tus dibujos de "Aqui La Legión" , y a mí no me parece así.
Luis Ernesto García Durán: "No, no. Porquería desde el punto de vista de mi falta de madurez. Yo tuve un quiebre de diez años sin dibujar historietas y todos los demás, que eran de mi generación, siguieron progresando, y yo me quedé en otro lado. Los tipos que más o menos me acuerdo en esos momentos: (Horacio) Altuna, que era un poco mayor que yo, (Juan) Dalfiume, el mismo Lucho (Olivera), siguieron evolucionando, y yo tuve un corte. Entonces era como que mi trabajo era inmaduro en relación al de ellos. Eso me costó mucho, porque al entrar después sin haberme terminado de formar como historietista, con una producción de casi cuatro páginas diarias, no terminaba nunca de armarme. Eso me desesperó, me volvió loco. Por eso me fui de Argentina".
F: ¿Sabés lo que noto en vos similar a otros dibujantes que entrevistamos? Ninguno se agranda. Nosotros los consideramos grandes, maestros.
GD: "Te quiero aclarar una cosa. Si sos vanidoso vas a ser un guionista vanidoso o un dibujante vanidoso. Creo que este trabajo te hace humilde. Pero yo noté esa cosa egocéntrica en muchos artistas jóvenes. En la desesperación de no tener realmente un soporte real, lo poco que hicieron se torna muy importante. Lamentablemente la historieta es una cosa de largo aliento en la que si no tenés una producción no es historieta. Quiero decir: que si vos hiciste cuatro páginas por mes de algo y le pusiste diez horas de laburo diario, va a quedar algo de todo eso. Pero si tenés que hacer cuarenta páginas, lo que sabés va estar reflejado. Porque de la otra forma te vas a agarrar de la fotografía, de mil lados, pero en esto no hay tiempo. Acá sabés lo que sabés y queda demostrado en la página. En cambio, cuando tenés una baja producción y lo que hiciste son cuatro paginitas para un fanzine, te sentís Gardel. Porque le pusiste tanto a esas cuatro páginas que a lo mejor te hacen perder el sentido de la importancia y de la realidad que realmente tiene el trabajo. Este es un trabajo de producción".
Luis García Durán

Artista plástico, enorme ilustrador e historietista,creador de "Kosakovich & Connors",(junto a Robin Wood, a partir de una idea propia) y recordado dibujante de "Aquí,la Legión" se dedicó en gran parte de su vida a la publicidad. La historieta era retomada cada tanto por Luis, para beneplácito de sus lectores. En Italia estaba publicando para Aurea cuando falleció en su patria, Argentina, a los 64 años en el cercano 2010.Para ver parte de su obra y advertir su enorme talento, sus blogs:

http://garciaduranopenart.blogspot.com.ar/

Tomado de la entrevista realizada por Felipe Ricardo Ávila y Javier Ignacio Rago en el hogar y estudio de Luis, en el barrio de Olivos, enero de 2007.

1 comentario:

  1. Gracias chicos por mantener presente el trabajo de papá. El siempre decía que se encontraba en las palabras de Hokusai (a quien admiraba mucho) cuando decía que hasta ahora lo que había producido era una gran cantidad de dibujos pero que todavía faltaba mucho por aprender y seguir mejorando...

    ResponderEliminar