Actualizaciones:

Este Blog te ofrece cada tres días una nueva nota, con material original, escrito y producido en su totalidad por el equipo de Rebrote.



Escribí aquí debajo el tema o autor que estás buscando en este blog.

viernes, 3 de julio de 2009

● La historieta: ¿Arte o qué?



Arte, en manos de artistas. Herramienta de la comunicación. Vehiculo de las ideas más diversas. Medio de difusión, un cine portátil, y accesible.


Ya en los comienzos del tercer milenio, resulta un tanto ocioso intentar seguir calificando de arte mayor o arte menor a determinadas formas de expresión del ser humano. En esta multiplicidad de obras, autores, géneros y subgéneros actuantes, a veces sólo queda espacio para la observación y para el deleite, y no esta mal que así sea. Las formas artísticas del siglo XXI poseen - como las de los precedentes -, esa capacidad de subyugar al espectador, al lector o al oyente, pero además llevan implícitas en si mismas la posibilidad que ofrece la tecnología de mejorar la comunicación.
La información nos acerca a la globalidad planetaria. Si esa información es completa o no, retaceada o alterada, es otra historia. Pero nadie puede dudar de la magnifica herramienta que nos brindan los medios masivos de difusión para ilustrarnos. De ellos asimilamos lo necesario y ofrecemos a cambio una respuesta, que no es otra cosa que la cultura. Géneros, subgéneros e intergéneros. Productos de la cultura y desechos culturales. Arte y Desastre.
Cualquiera de los dibujos de cualquier cuadrito de cualquier historieta del genial dibujante uruguayo Alberto Breccia, es una obra de arte. La calificación se la ha otorgado él mismo -es una forma de decir- a través de un digno trabajo de más de cuatro décadas. Sus obras son siempre desconcertantes e inusuales, lo que no significa que sean incomprensibles, y están recorridas por un calificativo a veces ambiguo, pero necesario: la calidad. Si bien Breccia era un artista que se expresaba de diversos modos, es a través de la historieta que fue conocido masivamente tanto aquí como en el exterior. Habrá que pensar entonces que para que siga existiendo aquella categorización de arte mayor será necesario contar con verdaderos artistas, como Breccia, produciendo.
Héctor G. Oesterheld, el creador de "El Eternauta", decía en aquel último reportaje que le hicieran Trillo y Saccomano que si hubiera que calificar de arte mayor o menor a un género según la cantidad de público que lo consume, la historieta debería ser considerada seriamente dentro del primero.
"Para mi genero mayor es el que tiene una audiencia mayor. Y yo tengo una audiencia mucho mayor que Borges, lejos," decía Oesterheld, que acostumbraba dar largos paseos charlando...con Borges. Y que contaba entre sus miles de lectores a reconocidos creativos como: Bioy Casares, Adolfo Aristarain, Leonardo Favio, Miguel Ángel Solá, o Fernando "Pino" Solanas.


Con humor, como no podía ser de otro modo, Roberto Fontanarrosa expresó alguna vez que si la historieta era un arte menor se debía a que los cuadros son… chiquitos.

Como la historieta, en especial la que se hace aquí, no es menor en cantidad ni en calidad, es que se hace imprescindible el esfuerzo de coleccionistas, editores y ensayistas para ponernos al día con todo lo hecho hasta hoy. Es que la Argentina le ha dado al mundo autores de talento y ellos han expresado lo nuestro, a veces sin proponérselo, de manera tan excelsa que se ha hecho universal.La historieta, como el video, está más allá de las opiniones siempre respetables (aunque incompletas) de algunas personas. La imagen que tantísimos adultos tienen de ella es un tanto simplificada, apoyada en vagos recuerdos de la infancia y sobre dudosos ejemplos. Mucha gente “adulta y seria” se sorprendería de ver a la historieta, más allá de sus características conocidas (entretenimiento, evasión), como medio de difusión de ideas, de propaganda bélica, política y religiosa, y apreciar sus cualidades didácticas y educacionales, sus interrelaciones con la pintura, la literatura y el cine y sus antecedentes históricos. Está tal vez en nosotros, todos, hacer masivas estas características para que aquellos adultos serios (y encerrados en prejuicios) conozcan todo el auténtico potencial de las “Li.V.Ic”, como las denominara J.C.Morhain, “Literatura Verbo Icónica”. Un largo camino de la expresividad humana, con la narración como eje comunicacional. Utilizando para ello las imágenes que surgen del texto y de las pinturas o dibujos, conjugados.

Es que cuando el ser humano de hace dos millones de años pintaba su vida en una larga secuencia de dibujos en el interior de una cueva, alumbrado por candiles, no hacia otra cosa que lo que nosotros sobre un papel o ante una cámara: se comunicaba, nos comunicaba. Dejaba huella.

5 comentarios:

  1. ¿Por qué siempre hay que justificar la historieta?
    Yo no le doy vueltas.
    Para mí es una forma de arte, de comunicación... de ganar plata... depende quien la agarre.
    En ese sentido estoy completamente de acuerdo con vos.
    Lo que no estoy tan de acuerdo es en justificarla.

    Un abrazo y me gustan estos temas porque se prestan al debate!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: en realidad cuando uno habla de "justificación" pareciera estar diciendo que hay algo que lo necesita. Mas bien creo que amo la historieta y me resulta imprescindible saber acerca de su naturaleza. No pretendo que estos escritos sean leídos como otra cosa distinta a una opinión, nada más. Pero me resulta válido y también bueno, intentar desnudar las cuestiones alrededor de ella, de la historieta. ¿Es arte? ¿Menor? ¿Cómo llamarla? ¿Es comunicación, vehículo de ideas de toda clase,etc? Bueno, en breve subo algo sobre Cortázar, y la polémica tal vez se avive. Pero ¿acaso estaría mal polemizar, tratar de escuchar otras voces y ver si eso modifica nuestro pensamiento, y a la larga nuestra (de todos) realidad? Amigo mio,Marcelo, mil gracias por escribir y leeer consecuentemente cada blog que armo.

    ResponderEliminar
  3. Hay historieta que es arte e historieta que no es arte. La que es arte, es la que está pensada como tal. La que no es, está pensada como mero producto de venta.
    ¿ejemplos? Hablemos de historieta argentina, o livic nacional:
    Arte es Mort Cinder.
    No arte son las ultimas de Nippur de Lagash dibujadas por Mulko.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Siempre la consideré con una publicación artística. La historieta es arte gráfico y arte literario resumidos en un solo concepto que brilla con luz propia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jorge. No se si "no es arte" esos episodios de Nippur, pero es tu opinión y vale.
    (Ah, que viejo me estoy poniendo, estoy tan contemplativo...jeje).
    Gracias Netomancia, concuerdo en tus expresiones, la historieta es un nuevo y distinto concepto.
    Ayer estuve leyendo en tu blog, algunos cuentos tuyos, que son excelentes y recomiendo leer a cada persona que se me cruza.
    Si querés, mandame tu correo electrónico y charlamos mas a fondo.Cuando quieras.
    Muchas gracias a todos por leer este blog.

    ResponderEliminar